Salud

¿Cómo actuar si se detectan síntomas de la hepatitis desconocida en niños?

Los especialistas han descartado que el nuevo tipo de hepatitis se trate de un padecimiento asociado a la vacunación contra Covid-19

El hallazgo de casos de una nueva versión de hepatitis desconocida alertó a la Organización Mundial de Salud (OMS) por la infección de menores de edad en Europa, luego de la detección de contagios en Reino Unido durante el pasado mes de abril.

Te puede interesar: Pandemia de Covid “no ha terminado”, explica OMS; pide cautela por nuevas subvariantes

Hasta el momento, el máximo organismo en materia de salud ha reportado un total de 230 casos en todo el mundo, distribuidos en alrededor de 20 países, aunque el principal foco se reporta en el continente europeo. Además, América y Asia concentran la mayoría de niños que han contraído el virus causante de la enfermedad.

Al respecto, el asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Leandro Soares Sereno, llamó a los padres de familia a mantener su atención sobre la posible manifestación sintomática de la enfermedad en sus hijos.

Recomendados

En este sentido, aseguró que el vómito, la diarrea y la ictericia, es decir, la coloración amarilla de piel y los ojos, son las primeras señales de una posible infección por el virus, ante lo cual pidió acudir al médico a la primera muestra de estas.

Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

“Para la prevención, recomendamos tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus”, explicó el especialista adscrito a la OPS.

Según las primeras investigaciones sobre la hepatitis viral de origen desconocido, se produce por un adenovirus, al igual que la A, B, C, D y E, aunque la variación del agente infeccioso que causa la enfermedad es distinto.

“Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E”.

Con el propósito de combatir la desinformación o las especulaciones, Soares Sereno exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.

Lo más leído en Publimetro
Pediatras piden “cautela” ante aumento de casos de hepatitis agudas en niños
Tags

Lo Último

Te recomendamos