Ciencia

Estudiantes se interesan en la práctica de la apicultura

En la presentación se destacó la importancia de la abeja nativa africanizada de Puerto Rico.

Unos 323 estudiantes de nivel superior participaron de conferencias virtuales consecutivas sobre la bio-conservación de las abejas como parte de la celebración de la semana de las ciencias en la escuela superior Margarita Janer Palacios (ESMJP) de Guaynabo. 

Las presentaciones estuvieron a cargo del doctor Ángel Torres Valcárcel, científico ambiental y director del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).    Torres Valcárcel presentó los servicios ecológicos de las abejas y su ciclo de vida además del impacto de las actividades humanas en estas especies.  También se discutieron otros fenómenos que las afectan como el Síndrome del Colapso de la Colmena y eventos naturales como el Cambio Climático.

En la presentación se destacó la importancia de la abeja nativa africanizada de Puerto Rico, considerada como salvación para las abejas del mundo por su resiliencia a la súbita disminución de población de abejas en el planeta. Además, se resaltó la dramática pérdida de abejas que sufrió la isla a causa del Huracán María y se enfatizó que las abejas son especies protegidas por lo que es ilegal su manejo no autorizado y matanza. Para finalizar se discutieron estrategias de conservación de las abejas tales como evitar la contaminación ambiental, sembrar y cultivar flores, evitar el uso de insecticidas y patrocinar productos de apicultores locales entre otras.  Una vez concluidas las charlas varios estudiantes manifestaron su interés en convertirse en apicultores y así contribuir a la seguridad alimentaria de Puerto Rico.

Las conferencias fueron organizadas por Irma Millán maestra de biología y distinguida Coordinadora del PES en la ESMJP.  Los maestros  Nelson Rodríguez (física y ciencias ambientales), Marjorie Crespo (química), Miguel Collazo (física) y Omar Torres (biología y ciencias ambientales) colaboraron con la actividad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos