La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) presentó hoy un nuevo equipo de radio comunicación para responder ante emergencias. “Este sistema permite la conexión de 67 clínicas 330 en una sola llamada”, informó Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR.
La Red Interoperable 330 cuenta con tecnología P25, utilizada por agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional o Homeland Security, que permite establecer comunicación rápida y segura desde las oficinas centrales en la ASPPR con las clínicas 330 a través de la Isla. Por otro lado, este sistema permite a las organizaciones 330, como primeros respondedores en sus comunidades, disponer de su propio canal de radio para comunicarse entre sí, agilizando la respuesta ante emergencias o desastres.
PUBLICIDAD
Este proyecto, a un costo de $288,700, ha sido apoyado por la organización humanitaria sin fines de lucro, Direct Relief, gracias a una donación de $50 millones de la farmacéutica AbbVie en el 2018 para acelerar los esfuerzos de recuperación y fortalecimiento de los servicios de salud comunitaria tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017.
“La experiencia del huracán María nos transformó y llevó a la ASPPR a identificar una necesidad clave, disponer de un sistema robusto y seguro de comunicación alterna para estar conectados ante emergencias”, comentó Suárez Fajardo. “Si un centro de salud 330 necesitaba combustible para un generador tenía que comenzar un proceso largo de movilización hacia el Centro de Operaciones de Emergencia en San Juan, gestión que podía tomar horas”.
“Ahora, ese centro de salud puede presionar el botón de su radio P25 y lograr comunicación rápida con el nivel central para gestionar sus necesidades”, indicó Suárez Fajardo. La ASPPR, como líder en la gestión de proyectos, levanta esta iniciativa desde la planificación, logística, coordinación e investigación para la contratación de proveedores, trabajos de instalación, adiestramientos y desarrollo de una cultura de preparación dirigida a la operación y mantenimiento de los equipos Motorola P25.
“Para Direct Relief, ha sido prioridad apoyar a los centros de salud primaria con los equipos y capacitación necesarios para poder responder a una emergencia con la rapidez que requiere la primera línea de respuesta. Estos fondos para la Red Interoperable 330, que fueron posibles gracias a la donación de la farmacéutica AbbVie, permitirán mantener una comunicación continua aun cuando los servicios de telecomunicaciones se vean interrumpidos, esto como parte de nuestro compromiso de asegurar la continuidad de los servicios médicos y esfuerzos de preparación y respuesta de emergencia” indicó Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief.
El sistema funciona con una consola de despacho instalada en una computadora de la Asociación con una programación para el manejo de radio comunicación por voz unido a un micrófono de mano. Según las reglas de interoperabilidad, esta comunicación debe ser mediante un lenguaje corto y simple.
PUBLICIDAD
La tecnología P25 es utilizada a nivel mundial por parte de socorristas y oficiales de seguridad pública. Ofrece mayor seguridad y privacidad mediante el uso de un sistema troncalizado y encriptado. Además, cuenta con el respaldo del programa SAFECOM endosado por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos.
“La preparación es un asunto continuo. La ASPPR está desarrollando una cultura de utilización y mantenimiento del equipo, para esto, se establecerán pruebas bisemanales. Cada centro 330 firmó un acuerdo por 3 años con Direct Relief y mantendrán el apoyo al proyecto”, comentó Suárez Fajardo.
La Dra. Darielys Cordero, directora de Proyectos Especiales y Calidad Clínica en la ASPPR, informó que el equipo ayudará a reportar el estatus y las necesidades de los centros de salud con prontitud al Gobierno Federal en caso de emergencia o desastre. “Podremos darle mayor visibilidad a lo que ocurre en las comunidades donde están localizados los centros 330 garantizando la continuidad de operaciones y el acceso a los servicios de salud”.
“En situaciones de emergencia, la interoperabilidad de los sistemas de comunicación ayudará a salvar la vida y propiedad agilizando la comunicación entre comunidades aisladas y los centros 330, eventualmente, con las agencias del Gobierno. El bienestar de nuestra gente depende de la capacidad que tengan las agencias de respuesta de emergencias para comunicarse entre sí a través de sistemas de comunicación de radio-voz”, indicó la Dra. Cordero.
North Sight Communications Inc., proveedor de los radios P25, es una compañía local con 38 años de experiencia, opera con varios niveles de redundancia, estos incluyen; torres de transmisión, antenas repetidoras, generadores, bancos de baterías, placas solares, entre otros.
La Red Interoperable 330 de la ASPPR está en cumplimiento con todas las guías federales de comunicación de emergencia y cuenta con la capacidad para integrarse a los sistemas de emergencia del Estado, como el Departamento de Salud de Puerto Rico y la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública.
El 85% de la Red de Prevención y Salud Primaria, compuesta por organizaciones sin fines de lucro, forma parte de la Red Interoperable 330. La ASPPR está localizada en el Edificio Alianza (COSVI) en Ave. Américo Miranda de San Juan.
Para conocer el centro de salud 330 más cercano puede acceder www.saludprimariapr.org y moverse sobre el mapa de Puerto Rico con todos los lugares de encuentro de las clínicas 330 en Puerto Rico.