Ciencia

¡Jesús no murió a los 33 años! Al menos, eso parece…

En este artículo le explicamos por qué se piensa que Jesús no falleció cuando tenía esa edad.

¡Jesús no murió a los 33 años! Al menos, eso parece… Getty Images. Procesión de 'Jesús del Gran Poder'. (NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

PUBLICIDAD

Muchos curas en sus sermones de Semana Santa insisten o aseguran que Jesús murió a los 33 años. Sin embargo, desde hace décadas se debate sobre la edad real que tenía al momento de ser crucificado. Es por esto que, a continuación, le compartiremos algunos de los argumentos que hacen parte de esta controversia para que así, usted mismo saque sus conclusiones.

¿Por qué se dice que Jesús murió a los 33 años?

Básicamente, se cree que Jesús murió a los 33 años porque, de acuerdo a Lucas 3:23, cuando inició su ministerio público “era como de treinta años” y, conforme a los evangelios de Juan en la Biblia, Jesús alcanzó a celebrar por lo menos tres pascuas –o quizás cuatro– y estas se celebraban cada año. Por eso se deduce que su edad era de 33.

Edad de Jesús cuando murió, de acuerdo a Herodes El Grande

Herodes El Grande fue el rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a.C. y 4 a.C. hasta su fallecimiento. Por otro lado, recordemos que Jesús nació en el año 6 a.C. y, según Mateo y Lucas, fue en la cadena montañosa de Judea en el pueblo de Belén.

Con ello en mente, tengamos en cuenta otro pasaje de la Biblia, el de Mateo 2:16 que dice: “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido (averiguado) de los magos”. Los magos de oriente habían designado a Jesús como “el rey de los judíos”.

A pesar de que no es muy claro el año exacto en el que Herodes dio la orden, se calcula que fue hacía el momento en que este murió. Para ese momento Jesús tendría dos años, es decir que, si es cierto que fue crucificado en el año 33 d.C como muchos afirman, entonces debió tener 39 años el día de su muerte; o si por el contrario su crucifixión fue en el año 30 d.C. (“la única fecha alternativa fiable” para Christianity Today), no tenía 39 sino 36 años.

Recomendados

También le puede interesar: Semana Santa: 5 países de América Latina donde se conmemora.

La verdadera edad a la que murió Jesús, según expertos

De acuerdo con investigaciones de Antonio Piñero, escritor, filólogo, gran estudioso de la vida de Jesús y autor del libro “La verdadera Historia de la Pasión”, y tal como explicó en una entrevista con EFE el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y profesor honoris causa de la Universidad de Bolonia, Ramón Teja Casuso, no es históricamente posible que Jesús falleciera a los 33 años.

Entre otros argumentos, no es probable porque si Jesús nació entre el año 5 o 6 a.C. y si Poncio Pilato, gobernador de Judea entre el 29 y el 37 d.C., fue quien decidió que era Jesús y no Barrabás quien debía morir, entonces debió ser crucificado cuando tenía entre 34 y 43 años.

Tags

Lo Último