Ciencia

¿Qué son los sueños? Causas y fases para entrar en el mundo onírico

Los sueños son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos

Soñar ayuda a desarrollar capacidades cognitivas (Cortesía)

PUBLICIDAD

Soñar puedes ser una experiencia maravillosa, pero también puede convertirse en algo traumático. Lo cierto es que psicólogos y psiquiatras coinciden que este proceso es necesario para el desarrollo del ser humano.

Los sueños son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y, a veces, muy extraños.

Explica el neurocientífico español, Umberto Léon Domínguez, que los sueños ocurren cuando el cerebro se libera de las dos regiones principales para la conciencia: la corteza prefrontal, encargada de manejar la información voluntariamente, y el precúneo, relacionado con la entrada de nueva información a la corteza cerebral.

Los sueños representan deseos y anhelos inconscientes. (Cortesía)

“Cuando se libera, el cerebro deja ver preocupaciones, alegrías o tristezas a las que hemos estado expuestos despiertos. A este tipo de sueño se le conoce como onírico”, explica el médico en entrevista a El Tiempo.

Advierte que “en el momento en que la corteza prefrontal y el precúneo se activan, ocurren los llamados sueños lúcidos, en donde sabemos que estamos soñando y somos capaces de controlar lo que ocurre”.

Recomendados

Por qué soñamos

Existen varias teorías sobre por qué soñamos. Según Medical News Today las posibles explicaciones incluyen:

  • Los sueños representan deseos y anhelos inconscientes.
  • Interpretan señales aleatorias del cerebro y el cuerpo durante el sueño.
  • Consolidan y procesan la información que recopilamos durante el día.
  • Funcionan como una forma de psicoterapia.

Además, estudios han determinado que soñar también cumple con estas funciones:

  • Reprocesamiento de memoria fuera de línea, cuando el cerebro consolida las tareas de aprendizaje y memoria y apoya y registra el estado de vigilia
  • Preparación para posibles amenazas futuras
  • Simulación cognitiva de experiencias de la vida real, ya que soñar es un subsistema de la Red Neuronal por Defecto (RND), la parte de la mente activa cuando soñamos despiertos
  • Ayuda a desarrollar capacidades cognitivas
  • Refleja la función mental del inconsciente de una manera psicoanalítica
  • Un estado de conciencia único que integra la experiencia del presente, el procesamiento del pasado y la preparación para el futuro.
  • Un espacio psicológico donde el ego soñador reúne nociones abrumadoras, contradictorias o sumamente complejas, que serían inquietantes cuando estamos despiertos, así satisfaciendo la necesidad de equilibrio y balance psicológico.

Fases del sueño

Para la neurociencia hay cinco fases en un ciclo de sueño:

Fase 1

Sueño ligero, movimiento lento de los ojos y actividad muscular reducida. Esta fase constituye del 4% al 5% del sueño total.

Fase 2

El movimiento de los ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas, con ráfagas ocasionales de ondas rápidas llamadas husos del sueño. Esta fase constituye del 45% al 55% del sueño total.

Fase 3

Empiezan a aparecer ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta, intercaladas con ondas más pequeñas y rápidas. Esta fase ocupa del 4% al 6% del sueño total.

Fase 4

El cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Es difícil despertar a alguien durante las etapas 3 y 4, que en conjunto son referidas como «sueño profundo». No hay movimiento ocular o actividad muscular.

Soñar es necesario para el desarrollo del ser humano (Cortesía)

Las personas que se despiertan durante el sueño profundo suelen sentirse desorientadas durante varios minutos después de despertarse. Esta fase constituye del 12% al 15% del sueño total.

Fase 5

Esta etapa se conoce como movimiento ocular rápido (REM, en inglés). La respiración se vuelve más rápida, irregular y superficial, los ojos se mueven rápidamente en varias direcciones y los músculos de las extremidades se paralizan temporalmente.

La frecuencia cardíaca aumenta, la presión arterial aumenta y los hombres desarrollan erecciones de pene. Cuando las personas se despiertan durante el sueño REM, a menudo describen cuentos extraños e ilógicos. Estos son los sueños. Esta fase ocupa del 20% al 25% del sueño total.

Tags

Lo Último