Salud

Lanzan app de cumplimiento para empresarios en la industria de cannabis medicinal

La misma facilita a empresas el cumplimiento de la reglamentación gubernamental.

El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM), Lcdo. Goodwin Aldarondo, anunció el lanzamiento de una aplicación móvil que ayudará a las empresas de la industria de cannabis medicinal a estar en cumplimiento con la reglamentación gubernamental. Además, reducirá el tiempo de inspección y prevendrá multas innecesarias. La aplicación móvil, Cannabis Comply App, funcionará para la reglamentación que aplica a las empresas de manufactura, cultivo y dispensarios.

“La industria del cannabis es una de las más reguladas en Puerto Rico, donde los empresarios tienen que mantenerse al día con el cumplimiento de todos aspectos de su negocio. A esto se suma la falta de uniformidad, consistencia y formalidad en las inspecciones que realiza la Junta Reglamentadora de Cannabis a las empresas. Lo que muchas veces resulta en multas de $25,000 por cada infracción y hasta órdenes de cierre temporero del establecimiento, que en ocasiones no proceden o no aplican al negocio por disposición del Reglamento 9038”, indicó el licenciado Aldarondo.

Continuó, “Todo esto resulta en una situación complicada y extenuante, sobre todo para los que están comenzando a abrirse paso en la industria. Ante este escenario, y con la experiencia que tenemos en PRLM asesorando empresas, precisamente sobre certificaciones y reglamentación, dimos paso a la creación de esta aplicación que tiene como propósito ser el mejor recurso que pueda tener un empresario para ayudarle todo lo relacionado a sus obligaciones con el gobierno.”

El Presidente de PRLM explicó que mediante Cannabis Comply App, el empresario tendrá acceso, en un sólo lugar y en la palma de su mano, a toda la información existente sobre la reglamentación vigente que aplique a su actividad comercial. De esta manera, el empresario podrá realizar inspecciones preventivas de su negocio para analizar en qué áreas podría estar en incumplimiento, ya sea porque está en proceso de abrir su negocio o porque está cerca de renovar su permiso o licencia, los documentos que debe someter al gobierno, fechas importantes, nuevas disposiciones de ley o reglamentarias, entre otros.

Cannabis Comply App incluye los 257 puntos de cotejo que comprenden la inspección de cumplimiento del Reglamento 9038 del Departamento de Salud, aplicables de acuerdo con el tipo de negocios: dispensarios, cultivos o manufactura (Reglamento para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites). Además, le provee al empresario la oportunidad de generar un reporte de la inspección preventiva que haya hecho de su negocio, así como el costo ascendente por cada infracción detectada, dándole la oportunidad de corregirlas a tiempo. Dicho reporte se mantendrá guardado en la nube para no sobrecargar la capacidad de almacenamiento del equipo electrónico donde se haya instalado el APP.

“Por ejemplo, en el caso de empresas nuevas, Cannabis Comply App les ayudará en la preparación para cumplir con las disposiciones del Reglamento 9038 y estar listos para la inspección final; y así recibir, sin dilaciones, la aprobación para el inicio de sus operaciones. De igual forma, al usar esta aplicación el empresario estará preparado para defenderse ante determinaciones que se tomen, durante la inspección, que no apliquen a su actividad comercial o que no sean correctas. Todo esto, a su vez, redundará en el beneficio de reducir el tiempo que demora una inspección, la cual puede extenderse hasta 4 horas, y ahora podría verse reducida a 2 horas,” agregó el licenciado Aldarondo.

El Cannabis Comply App, que está disponible en español e inglés, puede utilizarse en teléfonos inteligentes y Android, tabletas y equipos con sistema IOS (Apple). La misma incluye la función de geolocalización (GPS), y provee fecha y hora en tiempo real del momento que se realiza una inspección. El APP le provee al empresario la habilidad de añadir fotos, documentos y comentarios de los hallazgos.

Esta aplicación es compatible con Biotrack, el software de cumplimiento de la industria; y se mantendrá en constante actualización con los cambios que surjan por parte de las entidades reguladoras. De igual forma, aseguró que han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de cada uno de los usuarios en el APP. En esta primera fase, el app estará disponible exclusivamente para los clientes de Puerto Rico Legal Marijuana, concluyó Aldarondo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos