Salud

ASEM actualiza protocolo para reforzar cuidado a pacientes con condiciones de sangrado

El anuncio coincide con la celebración del Día del Paciente.

La Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) celebraron el Día del Paciente, que se conmemora hoy 11 de abril, con un evento educativo en el cual se presentó el protocolo actualizado para tratar a pacientes con condiciones de sangrado.

La proclama firmada por el Gobernador Pedro Pierluisi, que declara el 11 de abril como el Día del Paciente, se le entregó a Anthony Llanes, paciente hemofílico y director ejecutivo de la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y condiciones de sangrado, de manos de la funcionaria Ciení Rodríguez, de la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza.

“Nuestro compromiso es continuar con los servicios de calidad que ofrecemos y, en esta ocasión, nos enfocamos en los que padecen condiciones de sangrado como la hemofilia”, sostuvo el Lcdo. Jorge Matta Gonzalez, director ejecutivo de la ASEM.

Recomendados

Según dijo, este día permite a la ASEM reforzar su objetivo de fomentar la seguridad en el cuidado de las personas que atiende la facilidad hospitalaria, organizando eventos educativos y de orientación que promueven evitar la disparidad en los servicios de salud.

“En coordinación con la Oficina del Procurador del Paciente desarrollamos esta iniciativa como un medio para validar nuestro compromiso con brindar servicios de salud de calidad, enfocados en la prestación de cuidados especializados a poblaciones vulnerables”, apuntó Matta González.

“Es un elemento vital en la calidad del servicio que brindan los proveedores y facilidades médico-hospitalarias de manera oportuna, equitativa y eficiente”, dijo, por su parte, la Lcda. Edna Díaz, procuradora de la Oficina del Procurador del Paciente, tras resaltar “la relevancia de conmemorar este día para sensibilizar y dar a conocer aspectos sobresalientes sobre la seguridad del paciente”.

Según la Procuradora, cuando se habla de la seguridad del paciente lo que se busca es promover el que todos los proveedores o facilidades médico-hospitalarias establezcan protocolos claros para proveer excelentes cuidados al paciente y que disminuyan los factores de riesgo a los que estos estén expuestos.

Asimismo, Díaz, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los pacientes a involucrarse en sus procesos. “Si bien velamos y procuramos por el cumplimiento de sus derechos, también recabamos de éstos las responsabilidades hacia su salud. Deben convertirse en agentes activos e implicarse en su propio cuidado, promoviendo una cultura de seguridad”.

Para los interesados en recibir orientación sobre los servicios que ofrece la Oficina del Procurador del Paciente, Díaz de Jesús los invitó a llamar a su oficina (787) 977-0909 o escribir a la dirección de correo electrónico info@opp.pr.gov  “si entiende que se le ha violado algún derecho como paciente”.

Durante el esfuerzo educativo, el director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala, presentó el protocolo para el manejo de los pacientes con condiciones de sangrado que debe seguirse en la Sala de Emergencias de Centro Médico.

“Celebramos el Día del Paciente presentando un resumen del protocolo de atención a pacientes con condiciones de sangrado que, como parte de la revisión rutinaria, se actualizó recientemente. El propósito con el mismo es establecer las guías para asegurar la atención médica a los pacientes con historial de hemofilia”, expresó el galeno.

Insistió en que “estamos conscientes de que cada vez se requieren sistemas más fuertes y de alta tecnología para atender a quienes nos debemos. Es por eso que, hoy presentamos la revisión de las medidas de cuidado del paciente con condiciones de sangrado, en especial si ha sufrido un trauma y mostramos la rotulación que se ubicó en Sala de Emergencia para establecer categorías de pacientes según la severidad de la condición que padecen”

Finalmente, Ayala sostuvo que la meta del mencionado protocolo es establecer un mecanismo sistemático de trabajo, que sea útil en cualquier unidad de Centro Médico y que permita establecer medidas de cuidado con base científica y dando prioridad a la atención de esta población, según sea la gravedad, frecuencia y detección de cada caso.

En la actividad hubo participación del subsecretario del Departamento de Salud, Dr. Félix Ridríguez Schmidt; del Dr. Raúl Castellano, director de la Organización Panamericana de Salud (OPS); del Lcdo. Edwoin García, procurador del Ciudadano así como del director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala y el Dr. Pablo Rodríguez, director médico de Trauma.

Tags

Lo Último

Te recomendamos