Salud

El sentido de olfato y gusto puede variar por la diabetes tipo 1

Conoce de qué trata la ageusia, la hipogeusia y la anosmia, características derivadas por la diabetes

La pérdida del olfato y gusto se agudizaron en los últimos tiempos debido al Covid-19. Ambos son los síntomas más notorio desde la llegada de la pandemia que ha azotado al mundo en los últimos dos años, sin embargo, estas cualidades negativas pueden provenir de otras afecciones, entre ellas, la diabetes tipo 1.

La determinación científica sobre la asociación de la diabetes con la perdida de olfato y gusto fue por parte de un estudio italiano llamado Función alterada del gusto en individuos jóvenes don diabetes tipo 1. Dicha investigación fue realizada por un grupo de investigadores que incluye pediatras y genetistas y fue publicado recientemente en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases.

“Para poner a prueba las habilidades gustativas de los sujetos participantes en el estudio se utilizaron tiras de papel empapadas en diferentes compuestos con sabores salado, dulce, ácido y amargo. En cambio, la función olfativa se evaluó mediante una prueba estándar que consta de doce marcadores diferentes, cada uno con un olor diferente. Los participantes, oliéndolos, indicaron lo percibido entre cuatro opciones posibles”, explicó la doctora Antonietta Robino, líder de la investigación.

Ageusia, hipogeusia y anosmia

Para entender con exactitud de qué trata y sus diferencias, la ageusia es la ausencia del sentido del gusto, la hipogeusia trata su pérdida parcial y la anosmia es la pérdida del sentido del olfato.

En las conclusiones del estudio se determinó que el 65% de los pacientes diabéticos que padecen hipertensión surgió una alteración significativa del sentido del olfato. Además, se encontraron alteraciones en el reconocimiento tanto del gusto como del olfato en pacientes con altos niveles de glucosa en sangre en ayunas.

“Todavía no sabemos si la pérdida de la capacidad de saborear y oler es la causa de la enfermedad, o si es consecuencia de esta. Las alteraciones sensoriales observadas, de hecho, presumiblemente influyendo en el comportamiento alimentario de los pacientes diabéticos, podrían explicar la presencia de patologías como la obesidad y la hipertensión, frecuentemente observadas en ellos”, informaron los investigadores.

La alteración del gusto en personas con diabetes tipo 1 posiblemente esté relacionada con la edad de inicio.

Alteración sensorial y diabetes

El estudio de la diabetes tipo 1 en niños podría ser la conexión principal entre la alteración sensorial y diabetes. En dicha investigación el nivel de azúcar en la sangre es tan alto como en la diabetes tipo 2, pero la causa no está relacionada con el sobrepeso o la mala alimentación. Los niños que usan solo insulina para controlar la diabetes, las complicaciones están ausentes y no se usan otros medicamentos, como en los adultos, que pueden interferir en las percepciones sensoriales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos