Mundialmente desde hace décadas está establecido un promedio de horario laboral impuesto por muchos ministerios de trabajos en cada región del mundo. Lo normal sería que el horario sea como máximo de ocho horas al día, sin embargo, en algunas partes esto puede llegar a ser hasta diez y doce horas diarias entre cinco y seis días por semana.
Estas cifras de horas por día han variado en los últimos dos años debido a la pandemia por Covid-19. Con la implementación de la modalidad “home office”, los horarios en muchas veces llegan a ser con más tiempos, obligando a los trabajadores a desarrollar sus tareas en lugares y sitios no adecuados. Otro de las característica es que, al trabajar desde casa, se limita al ser humano a realizar el traslado hacia el punto laboral, lo que ha hecho crear una preocupante aceleración de sedentarismo.
PUBLICIDAD
La falta de movilidad hace que los músculos se debiliten y soporten menos las tensiones a las que se los someten, por lo que se lesionan con mucha mayor facilidad. Estar mucho tiempo sentados y en una mala postura, por ejemplo, puede generar, a largo plazo, una hernia de disco.
Problemas médicos
Especialista aseguran que cuando se permanece mucho tiempo sentados en una misma posición se está frente a una carga no máxima. Es cierto que no se hace esfuerzo, pero al mantenerse en el tiempo va a crear una mínima resistencia del tejido, lo que derivará de seguro en un futuro a la disminución de la fortaleza hasta llegar a la lesión.
Ante esto, Anibal Scharovsky, osteópata y kinesiólogo argentino comentó que “el cuerpo humano no está preparado para estar tanto tiempo sentado sin el peligro de lesionarse. Los tejidos del cuerpo son viscoelásticos, esto quiere decir que se van a deformar y fatigar acorde a la cantidad de tiempo en que los mantengamos en tensión. Una misma tensión acumulada en el tiempo empieza a aumentar su carga, pudiendo llegar al punto de ruptura del tejido. Esta característica hace que una posición que no genera problemas ni dolor al principio pueda traer lesiones si la sostenemos demasiado tiempo”.
Enfermedades
El origen de una mala postura está en los ligamentos y los tejidos, lo que causa que el disco intervertebral y sus fibras se comienzan a deformar, generando la tan temida protrusión y hernia de disco.
Recomendaciones
Scharovsky regaló algunos detalles para poder prevenir y combatir lesiones post trabajo. “Nos podemos levantar, dar un breve paseo, hacer ejercicios de estiramiento para evitar que el cuerpo se entumezca y que pierda fuerza y elasticidad”, propone.