Millones de personas en todo el mundo han experimentado o lidiando con problemas para controlar su ira, la verdad es que esta es una condición mucho más común de lo que algunos creen, pero siempre hay formar tratarlos y evitar algunos conflictos como el que sorprendió a millones de televidentes durante la noche de los premios Oscar el 27 de marzo.
Usualmente se dice que hay que aprender a controlar la ira antes de que sea ella quien te controle a ti y eso es lo que les ha pasado a muchas personas en distintos momentos de su vida. La situación ocurrida durante la ceremonia de los Oscars entre Will Smith y Chris Rock trajo de nuevo el control de la ira a la mesa de conversaciones a nivel mundial.
PUBLICIDAD
¿Cómo controlar la ira? Los expertos en la salud mental tienen la respuesta
Lo primero que hay que tener en claro en esta discusión es ¿Qué es exactamente la ira? Y Charles Spielberger, psicólogo con un PHD y especializado en el estudio de la ira tienen una excelente definición “un estado emocional que varía en intensidad desde una irritación leve hasta una furia y rabia intensas” dejando clara la complejidad del asunto.
Además, la ira puede estar producida y dirigida a personas particulares, situaciones, eventos, memorias y hasta a otras emociones o procesos mentales, debido a esto, hay un amplio rango de situaciones en las que la ira se puede hacer presente. Siempre hay que tener en cuenta que es una reacción totalmente natural del cerebro ante ciertos estímulos.
Precisamente por su naturaleza y origen, la ira es una respuesta hasta cierto punto necesaria para nuestra sobrevivencia, pues se detona ante situaciones y personas que nos atacan con el fin de buscar sobrevivir a esto. Lo cierto es que no podemos arremeter contra todo lo que nos molesta y por eso las estructuras sociales nos ponen límites.
Pero, en algunos momentos la ira puede salirse de control y acabar rompiendo esas estructuras sociales, haciéndonos tomar la primera expresión de la ira, la física y agresiva, como medida para resolver las cosas. Ante esto, hay una serie de técnicas que se pueden usar, la primera y principal es buscar relajarse en los momentos de mucha tensión.
La primera acción que se debe tomar cuando la ira se sale de control es relajarse, ya que sin estar calmados no se podrá continuar con el manejo de las emociones, para esto se recomienda realizar ejercicios de respiración, repetición de palabras claves y la utilización de imágenes y recuerdos que relajen al paciente de forma profunda.
PUBLICIDAD
Luego de esto se puede proceder a la reconstrucción cognitiva, un proceso sencillo en el cual el paciente simplemente cambia la forma en la que piensa, de un “Es terrible, todo está arruinado” a entender que tu molestia es una reacción completamente normal y por lo tanto debe pasar antes de tomar acciones para solucionar los problemas.
Los simples pasos para poder mantener la ira controlada
El siguiente paso es precisamente solucionar los problemas ya sea a corto o a largo plazo, pero siempre buscando un resultado que se pueda ver o experimentar, de esta forma, los pacientes pueden ver de primera mano que resolver sus problemas sin ira es una manera mucho más eficiente y consciente.
Además de esto, otras cosas que se pueden hacer son, usar el humor para distraer a la mente y seguir adelante con las tareas o situaciones de una forma más ligera, cambiar el ambiente donde se vive o trabaja, en búsqueda de uno que se alinee más con tus principios.
Te puede interesar:
Will Smith recibe el respaldo de sus compañeros de trabajo
Los Oscars rindieron tributo a James Bond: vea quiénes han interpretado al Agente 007