Estilo de Vida

A prisión por usar préstamo de COVID para comprar tarjeta de Pokémon

Gastó $58 mil y el préstamo era de $80 mil

Tarjetas de Pokémon

Esta es la historia de un hombre que cambió el dinero de un préstamo para que su empresa se mantuviera en funciones por una tarjeta coleccionable de Pokémon en tiempos difíciles, en los que muchas compañías se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 y sus variantes.

PUBLICIDAD

Su nombre es Vinath Oudomsine, de 31 años, oriundo de Dublin, Georgia, en los Estados Unidos. Según un reporte del sitio web de Slash Gear, fue sentenciado a pasar 36 meses en una prisión federal, oficialmente, por un cargo de fraude electrónico.

Detrás de “fraude electrónico” hay una pintoresca historia, y es que Oudomsine gastó 58 mil dólares en una tarjeta de Pokémon. El dinero provino de un préstamo de ayuda por el COVID-19, una iniciativa que se generó en Estados Unidos ya que muchas empresas tuvieron problemas con la financiación.

El hombre se declaró culpable y fue multado, además de tener que pagar el monto total que se le prestó. En julio de 2020, Oudomsine aplicó a la SBA, solicitando un Préstamo por Desastre por Daños Económicos (EIDL), según el Departamento de Justicia estadounidense.

El préstamo fue por 80 mil dólares

Muchas pequeñas empresas solicitaron este tipo de préstamo en los primeros días de los cierres de negocios por el COVID-19, por lo que en sí mismo no era inusual. El negocio de Oudomsine era parte del sector del entretenimiento, supuestamente tenía 10 empleados y afirmó que generó $235 mil en ingresos el año anterior a la pandemia.

Como detalla el comunicado del Departamento de Justicia, Oudomsine usó la gran mayoría del préstamo resultante para comprar una tarjeta coleccionable de Charizard, en lugar de ayudar a su negocio. Al ser parte de la investigación, esto fue comprobado.

Tarjeta coleccionable de Charizard

Como resultado de representaciones fraudulentas en la solicitud de Oudomsine, la SBA depositó $85.000 en la cuenta bancaria de Oudomsine el 4 de agosto de 2020″, afirma el comunicado del Departamento de Justicia.

La tarjeta de Charizard se compró por $57,789, y aunque el Departamento de Justicia no especifica qué tarjeta era, las únicas tarjetas que se venden por este tipo de precio son las Charizards holográficas de primera edición.

Según varias listas, tales tarjetas tienden a venderse por más de 25 mil dólares. Sin embargo, los precios siguen aumentando cada año, por lo que es posible que Oudomsine haya pagado casi 60.000 dólares por su versión.

En cualquier caso, accedió a entregar la tarjeta como parte de la acusación, es decir, que se quedó sin el dinero para su negocio, sin Charizard y sin libertad. No hay libertad condicional en el sistema federal, por lo que pasará tres años en prisión.

También tendrá que pagar una multa adicional de $10 mil y se verá obligado a devolver el préstamo de 85 mil dólares en su totalidad. Sobre los otros 25 mil restantes, se desconoce si efectivamente los invirtió en su negocio, pero de cualquier forma, la compra de esa tarjeta de Pokémon salió peor de lo que esperaba.

Tags

Lo Último