Salud

¿Qué es tinnitus? Enfermedad que está asociada al COVID-19

El cantante Luis Miguel padece de esta condición

El problema con el coronavirus no sólo es la cantidad de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos que ha generado hasta el momento.

Y es que la enfermedad con la que batalla la humanidad desde hace más de dos años tiene la capacidad de dejar fuertes secuelas en las personas que la adquieren.

Además de conflictos subsecuentes conocidos, como la dificultad para respirar, fatiga, tos, fiebre, dolor muscular, de cabeza y en articulaciones, también hay otro problema que se ha detectado en los últimos días.

¿Qué es el tinnitus?

Así, se descubrió el tinnitus, que está asociado al oído de los pacientes.

Según una investigación publicada en Nature, las infecciones virales son una razón común para la pérdida de audición y la disfunción vestibular; entre las enfermedades que la provocan se encuentran los virus de la poliomelitis, inmunodeficiencia humana, rubéola e influenza.

Es un término médico también llamado acúfenos o simplemente pitidos en los oídos; es un ruido en el interior de la cabeza, que también se puede oir en uno o ambos oídos.

Algunos lo llaman tinnitus subjetivo, ya que el pitido sólo lo percibe la persona que siente el propio malestar.

Los síntomas

Puede sonar a distintas cosas. Se le conoce con frecuencia como “pitidos en los oídos”.

Pero más allá de parecerse a un pitido, el tinnitus puede manifestarse en formas de zumbidos, silbidos, chiflidos, siseo o soplido en el oído.

Además, puede percibirse como una palpitación al ritmo del latido de su corazón, en cuyo caso se conoce como tinnitus pulsátil.

La causa más común para adquirir la enfermedad, además del coronavirus, son los entornos ruidosos, donde las personas laboran sin usar equipos de protección. También puede afectar el uso excesivo de auriculares y de motosierras e instrumentos musicales.

De acuerdo al portal especializado Hear, algunas estrellas musicales, como Luis Miguel y Noel Gallagher, padecen tinnitus, luego de pasar varios años con enormes altavoces, sin protección.

Otras causas son:

  • Golpes en la cabeza
  • Dosis elevadas de determinados fármacos como la aspirina
  • Estrés
  • Cerumen compactado
  • Infecciones del oído medio
  • Edad

Vínculo entre el tinnitus y el coronavirus

Una investigación realizada en EU, revisada por la junta de Revisión Institucional (IRB) General Brigham de Massachusetts, recordó que los virus pueden infectar el oído medio y, por lo general, causar pérdida auditiva conductiva debido a un derrame dentro de esta parte del cuerpo.

En otro estudio se encontró que las células del oído interno humano tienen la maquinaria molecular para permitir la entrada del SARS-CoV-2; justo ahí puede ser la base de los problemas de audición y equilibrio asociados con el coronavirus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos