“‘Debí leer más libros de historia’ es una cita con nuestra memoria histórica, porque sin memoria no hay país”, afirma la poeta, investigadora y ensayista Elsa Tió, al reflexionar sobre el origen y propósito de su más reciente obra.
A partir de la premisa de que el futuro se comprende mirando hacia el pasado, la autora rescata figuras que, por su integridad, excelencia y amor al país, continúan vigentes. Sus actos valerosos y sus palabras iluminadoras siguen teniendo mucho que decirnos hoy.
En ese espíritu, el libro “Entre patriotas y poetas (espantando el olvido)” invita a redescubrir momentos decisivos -dignos y dramáticos- de nuestra historia, y a reconocer en ellos un reflejo de lo mejor de nosotros mismos y de lo que podemos llegar a ser.
“Un presente y un futuro vivos no nacen de un pasado muerto”, recuerda Tió, evocando el pensamiento de Román Baldorioty de Castro, quien expresó: “Con el conocimiento de su historia crece y se vigoriza la patria”.
Su esperado libro rescata, desde la diversidad de sus vidas, a cinco figuras fundamentales que mantuvieron estrechos vínculos entre sí: Román Baldorioty de Castro, Lola Rodríguez de Tió, José Gualberto Padilla, Trina Padilla de Sanz y Luis Muñoz Rivera. A través de sus historias, la autora propone devolverlos al presente como referentes de conciencia histórica.
“Escribí este libro para acercar estas figuras al presente y recordarnos que la historia no es pasado muerto, sino una fuerza viva que nos define y nos guía”, expone la poeta.
El libro se presentará el jueves, 16 de abril de 2026, a las 6:30 p. m., en el Salón de Actos del Recinto de Hato Rey de EDP University. El historiador Carlos Hernández tendrá a su cargo la presentación. La actividad será abierta al público general y habrá estacionamiento disponible.
“Entre patriotas y poetas (espantando el olvido)’ es una obra luminosa, entrelazada con la sutileza de la lírica y la firmeza de la memoria histórica, convertida en un acto de afirmación cultural. Este libro no solo redime del silencio a figuras fundamentales de nuestra historia, sino que las restituye al presente con una escritura que combina el rigor investigativo con la emoción contenida de quien escribe desde el amor a su tierra”, destacó Hernández, autor también del prólogo.
La publicación -amena, rigurosamente documentada y enriquecida con imágenes históricas aparece bajo el sello de Editorial EDP University y la organización Rumbo Cultural.
Entre sus aportaciones más destacadas, el libro recupera cartas de los presos autonomistas dirigidas a Lola Rodríguez de Tió en agradecimiento por su arriesgada gestión para lograr su liberación (1887), así como la transcripción del juicio fabricado contra Luis Muñoz Rivera (1901), documentos que habían permanecido inadvertidos en la historiografía puertorriqueña.
“Entre patriotas y poetas (espantando el olvido)” está disponible para la venta en Editorial EDP University, Librería Norberto González, Casa Norberto, Librería Laberinto, The Smart Shop y La Casita Books and Gifts.





