Entretenimiento

Zoológico responde tras video viral de mono bebé arrastrado por otro simio

El zoológico pidió apoyo para Punch en lugar de lástima.

Punch, el macaco viral por el apego a un peluche.
Punch, el macaco viral por el apego a un peluche. Captura de pantalla.

El Zoológico de la Ciudad de Ichikawa, en Japón, respondió a la ola de reacciones generadas por un video viral que muestra a Punch, un mono bebé macaque, siendo arrastrado por un simio adulto dentro de su hábitat.

Punch se hizo popular en redes sociales luego de que se difundieran imágenes del pequeño cargando un peluche de orangután, objeto que el zoológico le entregó para ayudarlo a sobrellevar la soledad tras haber sido abandonado por su madre al nacer.

Sin embargo, un nuevo video publicado el 19 de febrero provocó preocupación entre usuarios, al mostrar cómo un mono más grande lo arrastra en círculos antes de que el pequeño logre refugiarse en una esquina del recinto junto a su peluche, mientras se escuchan exclamaciones de sorpresa de los visitantes.

Ante la reacción pública, el zoológico emitió un comunicado explicando el contexto del comportamiento. Según la institución, Punch intentó interactuar con otro mono bebé, pero fue rechazado. Posteriormente, fue confrontado por un mono adulto, que sería la madre del pequeño con el que Punch trató de comunicarse.

“Mientras Punch es regañado, muestra resiliencia y fortaleza mental. Cuando observen estos comportamientos disciplinarios por parte de otros miembros del grupo hacia Punch, cuando él intenta comunicarse con ellos, nos gustaría que apoyen sus esfuerzos en lugar de sentir lástima por él”, expresó el zoológico en su declaración.

La institución añadió que este tipo de interacción forma parte del proceso natural de aprendizaje dentro del grupo y aseguró que Punch continúa mostrando avances en su socialización.

En medio de la viralización, IKEA Japón también se unió a la conversación, luego de que se identificara que el peluche favorito de Punch es el modelo Djungelskog de la marca. La presidenta de IKEA Japón visitó el zoológico para donar más peluches para Punch y otros animales.

Además, el zoológico informó que el pequeño ha comenzado a integrarse mejor con el grupo, compartiendo momentos de acicalamiento y juego con otros monos.

Tras la difusión masiva del video, la administración del zoológico solicitó a los visitantes respetar las normas del recinto y ser conscientes del tamaño limitado de las instalaciones al momento de observar a los animales.

Lo Último