Cada tercer domingo de mayo será oficialmente reconocido como el Día Nacional del Maratón de la Virgen del Pozo de Sabana Grande en Puerto Rico, esto luego de que la gobernadora Jenniffer González Colón firmara hoy, lunes, la Ley 23-2026.
La medida, que surge del Proyecto de la Cámara 694, busca reconocer formalmente el evento deportivo más antiguo del País, celebrado de manera ininterrumpida desde 1954, así como su valor cultural, social y turístico para Sabana Grande.
Según la historia del evento, el maratón 10K tiene su origen en la tradición vinculada a la aparición de la Virgen María a tres niños en un pozo del barrio Rincón de Sabana Grande, identificándose como la Virgen del Rosario, lo que dio paso a una manifestación de fe que con el tiempo se integró al evento deportivo.
La nueva ley dispone que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), en conjunto con el Municipio de Sabana Grande, desarrolle y publique una campaña para promover el evento.
Tanto el municipio de Sabana Grande como la CTPR respaldaron la medida al reconocer el maratón como un elemento de identidad para los sabaneños y un atractivo que fortalece el turismo cultural y religioso en Puerto Rico.
La pieza legislativa (Proyecto de la Cámara 694) es de la autoría de la representante Omayra Martínez Vázquez, quien representa el Distrito 21, que incluye Guánica, Maricao, Lajas, Las Marías, Sabana Grande y Yauco.
