Música

Evaluna vuelve con una canción para cerrar los ojos y respirar

La cantante no solo regresa como solista, sino reafirma que detenerse, en tiempos de prisa, puede ser el acto más valiente de todos; confirma visita en septiembre

Música
“Es un ejercicio para el ego súper fuerte”: Evaluna habla de parar en una industria acelerada (Foto: Cortesía)

Evaluna marca su regreso a la música como solista con Rollitos de Papel, una pieza construida sobre guitarras cálidas y una percusión suave que permite que su voz fluya con delicadeza y precisión, al servicio de una historia que celebra la quietud como un acto de valentía emocional.

Es una canción de la propia autoría de Evaluna y se trata de una íntima oda al amor calmo, protector y consciente. En la letra, una mujer descubre que, al detenerse, deja de perseguir y es entonces cuando el amor que ha buscado toda su vida la alcanza.

Música
“Es un ejercicio para el ego súper fuerte”: Evaluna habla de parar en una industria acelerada (Foto: Cortesía)

La hija de Ricardo Montaner charló con Publimetro sobre este nuevo capítulo musical que habla mucho de esa quietud como un acto de valentía.

“Es de valientes totalmente y es un ejercicio para el ego súper fuerte, pero creo que quizás la primera vez que paré y me di cuenta de eso fue que dije ah, esto lo puedo hacer muy seguido a cada rato. Entonces cuando vuelvo y avanzo y estoy dándole y no paro y no paro y no paro, me acuerdo que, espérate que acuérdate que cuando paras y te detienes en las quietudes que encuentras todo lo más profundo y lo más chévere que has recibido hasta ahora”.

Esa conciencia se ha convertido en una especie de brújula interna. “Entonces creo que quizás es eso, o sea, siempre tengo como una vocecita que me lo recuerda y ahora esta canción también puede servir de recordatorio para eso”.

Sobre la interpretación —contenida, cercana y vulnerable— explicó que fue una decisión emocional.

“Creo que para mí era importante que se sintiera como la cercanía de la canción, que se sintiera el susurro, que era alguien que lo está cantando de cerquita y nada, eso quizás es como que podía pintar la imagen del acompañamiento que tenemos y el amor incondicional que tenemos que nos acompaña todo el tiempo, pero de cerquita, de cerquita. Quizás el susurro ayuda a eso”.

Evaluna espera que esta etapa refleje una versión más madura de sí misma.

“Yo espero, yo espero que sí. Yo espero que quizás la gente sienta un poco más de cerquita la versión que soy hoy, que es una versión de la cual estoy muy orgullosa, entonces espero, espero que sí”.

Al definirse en el presente, lo tiene claro: “Creo que aprendiz, sería la palabra. Estoy todo el tiempo aprendiendo y me encanta. Aprendo de mis hijas todo el día, de mi esposo, de mis papás, de mis hermanos, de mis suegros, de toda la familia y creo que poder estar como disponible para seguir aprendiendo es súper importante”.

En una industria acelerada, donde lo nuevo reemplaza a lo anterior sin pausa, escribir con calma puede parecer un gesto contracultural. Ella lo asume con naturalidad. “Sí, total. La verdad es que yo, de todas las personas de mi familia, soy la que menos problema ha tenido con eso. Yo no tengo problema parando y tomándome mi tiempito y sabiendo que no hay apuro, pero igual todos necesitamos ese recordatorio constantemente. Y sí, es difícil porque todo el mundo va avanzando y te van dejando atrás y uno los ve como muy lejos, pero ya después cuando vuelves a conectar y te encuentras contigo y con tu fuente y eso es como que te das cuenta de lo chévere que es parar y hacer las cosas con calma”.

Música
“Es un ejercicio para el ego súper fuerte”: Evaluna habla de parar en una industria acelerada (Foto: Cortesía)

Aunque está enfocada en la promoción de Rollitos de Papel, el año apenas comienza y ya se vislumbran nuevos pasos. “Bueno, inquietudes por ahora ninguna, gracias a Dios, pero planes, un montón y la verdad es que me gusta que estoy viviendo cada momento pasito a pasito y esta canción la estoy disfrutando y sacándole el jugo y exprimiéndola todo lo que más pueda, pero estoy muy contenta porque también nos vamos de gira y vamos a poder compartir con la tribu de cerquita y voy a seguir viviendo lo que amo hacer con la gente que amo, entonces, nada, siento que este año va a ser un año chévere”.

México está en la ruta

“¡Ay, llévenme por favor! Llévenme, tengo muchas ganas de ir. ¿Cuándo vamos a México? En septiembre, en septiembre vamos a México, así que allá estaré pegadita, pegadita, pegadita comiendo rico. Quiero ir, quiero ir demasiado, estoy con muchas ganas, además que llevamos varios meses en la casa, entonces ya estoy como, bueno, vamos, empecemos la gira”.

Sobre lo que desea que el público encuentre en la canción, lo resume en una sensación muy concreta.

“Sí, todas esas cosas y también quizás esos tres minutitos que permitan como parar y cerrar los ojitos un poquito para sentir la paz que sentí yo mientras la escribíamos y mientras la grabamos. Eso, que los invada esa paz, que fue lo que me pasó a mí”.

Al mirar hacia atrás y pensar en sus distintas etapas emocionales, creativas y sonoras, hay una versión que abraza con especial ternura.

“Bueno, con más ternura, quizás la versión más chiquita que se puede como ver públicamente. Yo creo que esa versión porque siento que quizás todavía no había encontrado al 100% su voz y también la abrazaría como dándole las gracias un poquito por abrirme el camino para llegar a esta Evaluna que soy hoy, que la verdad disfruto mucho”.

Tags

Lo Último