Entretenimiento

Expertos: Bad Bunny dejó claro que América es un continente y no un sinónimo de EE. UU.

Politólogos señalan que el artista confrontó la visión estadounidense del término y generó un choque simbólico con sectores conservadores tras su show del Super Bowl

EE.UU. no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny
Bad Bunny durante su actuación en el descanso del Super Bowl en Santa Clara, California, Estados Unidos. Acoustyle (-/EFE)

Politólogos y académicos destacaron este lunes que Bad Bunny acertó al subrayar que América es un continente y no un sinónimo de Estados Unidos, un uso que suele sorprender a los latinoamericanos residentes en el país.

Este acto del puertorriqueño fue polémico porque en EE. UU. “América” se emplea como sinónimo abreviado del país, explica a EFE Omar Wasow, profesor asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Berkeley. “Para los ciudadanos de Estados Unidos, hay una perspectiva estrecha, que es que ‘América’ quiere decir ‘Estados Unidos de América’. La mayoría no piensa en América Latina o América del Sur, o ni siquiera en América del Norte”, señaló.

En su show del Super Bowl, Bad Bunny dejó claro que América es el nombre de todo el continente mediante un despliegue de banderas de la región, uno de los elementos más aplaudidos en Latinoamérica y más criticados por la derecha estadounidense. El artista cerró su presentación al grito de “¡Dios bendiga a América!”, con un balón que decía “Together we’re America” y un desfile con banderas desde Chile hasta Canadá.

Un “choque” geopolítico

El concepto de América defendido por Bad Bunny se contrapone al de la Administración del presidente Donald Trump, que ha pedido renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” y ha revivido la Doctrina Monroe, que afirma que “América es de los americanos”, en referencia a los estadounidenses.

Por ello, el artista provocó “un choque” con “el pensamiento imperialista” de “muchos estadounidenses”, indica a EFE el investigador puertorriqueño Cruz Bonlarron Martínez, autor del artículo El show de Bad Bunny en el Super Bowl fue arte político en su mejor momento, publicado en la revista Jacobin. Considera que el mensaje es “reivindicativo”, especialmente en un contexto marcado por tensiones regionales y operaciones estadounidenses en Venezuela.

La exhibición de banderas extranjeras en el evento más visto de la televisión estadounidense generó críticas de figuras del movimiento MAGA, como Matt Walsh y Laura Loomer, quien incluso pidió una redada del ICE contra los participantes. “El hecho de que compartamos un hemisferio no nos hace connacionales”, escribió Walsh.

Wasow explica que “una gran parte de cómo funciona la política estadounidense ahora son los símbolos, y la bandera es uno de los más venerados, particularmente en la derecha. Tener otras banderas visibles se convierte en una competencia de símbolos”.

La “unión americana” de Bad Bunny

En contraste con la opinión de Trump, quien calificó el acto como una “afronta a la grandeza de América”, líderes latinoamericanos destacaron el mensaje de unidad. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo consideró “muy interesante” y celebró que el artista mencionara a todos los países del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Wasow, experto en relaciones raciales y étnicas, subraya que la presentación “intencionalmente” promueve el orgullo de una “identidad panlatinoamericana”.

Aunque Bad Bunny no mencionó directamente al ICE como en discursos anteriores, Bonlarron Martínez sostiene que el acto fue político por sus simbolismos. “Usó todas las banderas de la región y empleó la palabra América pensando en América como grande, no como Trump, sino como patria grande. Era bastante político”, afirmó.

Pedro Pablo Cortés – EFE

Tags

Lo Último