Farándula

Bad Bunny convierte el medio tiempo en un mensaje de unidad latina

El Conejo Malo invitó a Lady Gaga, quien tiene el récord de mayor audiencia en la historia del Super Bowl, con 113 millones de espectadores.

Musica
Bad Bunny convierte el medio tiempo en un mensaje de unidad latina Bad Bunny durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 60 de la NFL entre los Seahawks de Seattle y los Patriots de Nueva Inglaterra el domingo 8 de febrero de 2026 en Santa Clara, California. (Foto AP/Julio Cortez) (Foto: AP/AP)

Bad Bunny apostó por la unión y no por la división. Así lo dejó claro este domingo durante su espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl 60, donde el español fue el gran protagonista y la cultura latina ocupó el escenario más visto de Estados Unidos.

“Titi me preguntó” fue la primera frase que Bad Bunny lanzó al salir a la cancha, completamente en español. El puertorriqueño avanzó por pasillos ambientados con puestos de tacos y boxeadores, marcando desde el inicio un tono profundamente latino que rompió con cualquier expectativa previa.

Tras semanas de especulaciones, rumores y apuestas sobre lo que presentaría, fue el propio Benito Antonio Martínez Ocasio quien aclaró todo con un show que replicó la estética de su gira: la icónica casita apareció en escena y marcó el arranque del espectáculo.

“Bienvenido a la fiesta más grande del mundo entero”, dijo como primer mensaje. De pronto, Benito salió del otro lado de la casa y comenzó a escucharse Gasolina.

“Están escuchando música de Puerto Rico”, agregó.

Mientras la banda tocaba, los bailarines se movían de un lado a otro y el cantante se presentó ante millones de espectadores.

“Buenas tardes, California. Mi nombre es Benito Antonio y si hoy estoy en el Super Bowl 60 es porque nunca dejé de creer en mí. Tú también deberías creer en ti”.

La historia, cargada de momentos latinos, avanzó con una boda simbólica y la sorpresiva aparición de Lady Gaga, quien se sumó al ritmo y bailó salsa.

“Baila sin miedo, ama sin miedo”, dijo Bad Bunny mientras bailaba y entregaba su Grammy recién ganado a un niño, uno de los momentos más emotivos del show.

La celebración continuó con referencias a Nueva York, imágenes icónicas y más música en español. Ricky Martin apareció y se unió al fervor musical, mientras Bad Bunny ondeaba la bandera de Puerto Rico y el mensaje era claro: “La capital del perreo ahora todos quieren ser latinos”.

El cierre llegó entre fuegos pirotécnicos, con las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos, y Latinoamérica un mensaje que resumió el espíritu del espectáculo.

“Muchas gracias”, dijo Benito antes de despedirse.

El Super Bowl 60 confirmó así que el español puede y debe escucharse en el medio tiempo del evento deportivo más importante del país.

Fueron 13 minutos vistos por millones de personas en todo el mundo. El show, completamente en español, se presentó en un contexto donde el idioma ha sido utilizado, durante la administración de Trump, como excusa para hostigar y encarcelar a cientos de miles de migrantes, incluso a quienes se encontraban legalmente en el país o llevaban décadas contribuyendo a su economía.

El Super Bowl volvió a demostrar que no solo es el evento deportivo más grande de Estados Unidos, sino también un escaparate cultural y político donde cada gesto es analizado con lupa.

Previo al arranque del partido entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots, figuras como Jay-Z, J Balvin, Justin Bieber, Paul McCartney, Kendall Jenner, Sofía Vergara, Chris Pratt, Blue Ivy Carter, Travis Scott y Jon Bon Jovi tomaron el campo, reforzando el ambiente de espectáculo total que rodea al Super Bowl y su enorme peso simbólico y cultural.

Reacciones

Jorge Ramos:“¡Benito la rompió! Es la resistencia. Por el orgullo de ser latino y cantar en español”.

Alfonso Herrera: “Benito la rompió creando un statement muy poderoso”.

Tags

Lo Último