Bad Bunny

Bad Bunny se corona con el Grammy a Álbum del Año y hace historia para Puerto Rico

Benito Antonio Martínez ganó por encima de leyendas como Lady Gaga y otros artistas consolidados en la música global

El cantante puertorriqueño de música urbana Bad Bunny posa en la alfombra roja de la 68º edición de los premios Grammy este domingo, en Los Ángeles (Ca, EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán
Bad Bunny arremete contra el ICE: "No somos salvajes, somos humanos y americanos" El cantante puertorriqueño de música urbana Bad Bunny posa en la alfombra roja de la 68º edición de los premios Grammy este domingo, en Los Ángeles (Ca, EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán (Octavio Guzmán/EFE)

En una noche histórica para la música latina y para Puerto Rico, Bad Bunny ganó el Grammy a Álbum del Año por su producción Debí Tirar Más Fotos durante la 68ª edición de los Premios Grammy, celebrada este domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California.

El anuncio desató una ovación inmediata dentro del recinto y Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del cantante, no pudo contener las lágrimas al subir al escenario.

Bad Bunny comenzó su discurso de aceptación en español, dirigido a los puertorriqueños: “Puerto Rico, créeme cuando te digo que somos mucho más grandes que 100 por 35, y no existe nada que no podamos lograr”.

“Gracias a Dios, gracias a la Academia, gracias a todas las personas que han creído en mí durante toda mi carrera, a todas las personas que trabajaron en este álbum. ¡Gracias, mami, por parirme en Puerto Rico! Te amo", continuó.

El fenómeno mundial procedió a ofrecer las siguientes palabras en inglés: “Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que irse de su tierra natal, de su país, para seguir sus sueños”.

Acto seguido, también dedicó el premio a todas las personas que han perdido un ser querido, “y aún así han tenido que seguir hacia adelante y continuar con mucha fuerza”.

Por último, dijo, en español, que le dedica el galardón a todos los latinos en el mundo entero y a todos los artistas “que estuvieron antes y que merecieron estar en esta tarima alrededor de este premio”.

El premio Álbum del Año en los Grammy es considerado la distinción más prestigiosa de la ceremonia debido a su alcance y significado dentro de la industria musical.

Debí Tirar Más Fotos competía en una de las categorías más reñidas de la noche, frente a producciones de alto perfil como GNX de Kendrick Lamar; SWAG de Justin Bieber; MAYHEM de Lady Gaga; Man’s Best Friend de Sabrina Carpenter; Let God Sort Em Out de Clipse, Pusha T & Malice; MUTT de Leon Thomas; y CHROMAKOPIA de Tyler, The Creator.

Sin embargo, la propuesta de Bad Bunny logró imponerse gracias a una combinación de riesgo artístico, conexión popular y una fuerte identidad cultural. El álbum fusiona géneros como reguetón, trap latino, salsa, plena y bachata, logrando conectar tanto con audiencias jóvenes como con generaciones mayores.

Con este triunfo, Bad Bunny corona un año extraordinario en el que acumuló seis nominaciones al Grammy, llevándose tres de estos anoche.

El artista puertorriqueño logró imponerse en otras dos de las categorías más importantes: Mejor Álbum de Música Urbana por Debí Tirar Más Fotos y Mejor Interpretación de Música Global con su tema “EoO”.

Sin embargo, no todas las apuestas fueron favorables. En la categoría de Mejor Portada de Álbum, que debutó este año y en la que el boricua estaba nominado, el galardón fue para Tyler, The Creator. Asimismo, perdió el Grammy a Canción del Año, que se lo llevó Billie Eilish por su éxito “WILDFLOWER”.

Bad Bunny también estaba nominado en la categoría Grabación del Año por su éxito DtMF, pero finalmente el premio fue para Kendrick Lamar junto a SZA por luther.

La jornada consolidó a Bad Bunny como uno de los artistas más influyentes de la música urbana y global, destacando su capacidad para romper barreras y conquistar escenarios internacionales.

Este año, el intérprete boricua continúa su gira internacional Debí Tirar Más Fotos por América Latina, Australia y Europa. Mientras, el mundo musical espera con expectativa otro gran momento en su carrera: será el artista principal del show de medio tiempo del Super Bowl LX el próximo domingo, 8 de febrero.

Tags

Lo Último