Entretenimiento

Gobierno de Puerto Rico a la espera de cambios en la organización de Miss Universo

Jenniffer González Colón indicó que su administración aguarda por la designación de nuevos directivos de Miss Universo antes de tomar decisiones sobre el certamen.

Anuncio de la celebración de Miss Universe 2026 en Puerto Rico.
Anuncio de la celebración de Miss Universe 2026 en Puerto Rico. ARCHIVO (Dennis A. Jones)

La celebración este año del certamen internacional de Miss Universe en Puerto Rico sigue en los planes del gobierno, que aún espera respuestas por parte de la gerencia de la organización para despejar dudas sobre quiénes estarán a cargo de finiquitar los procesos pendientes sobre la contratación de la sede.

“Mi intención es… yo quiero que Miss Universo esté en Puerto Rico”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón.

La Primera Ejecutiva sostuvo que, antes de cualquier determinación sobre si mantenerse como sede del certamen internacional, su administración espera confirmar que se hayan dado cambios internos en la estructura directiva de la organización.

“Nosotros le hemos pedido a la organización que nos diga quiénes van a ser sus nuevos directivos”, indicó. “Estamos dándole lo que queda del mes de enero y principios de febrero para que nos puedan notificar quiénes van a ser los nuevos directivos”, agregó.

La gobernadora explicó que solo entonces su administración podrá sentarse formalmente con la nueva dirección del certamen para culminar los procesos pendientes sobre el anuncio de la sede realizado en la pasada edición de la competencia.

González Colón también señaló que la continuidad del evento está sujeta a ese proceso interno. “Tenemos que esperar por ellos para que nos digan quiénes van a ser sus nuevos directores”, reiteró.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles Cancel, explicó que, aunque han tenido llamadas informales, aún esperan por una reunión oficial. Indicó que, con sus esfuerzos concentrados en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se retrasó la agenda para concretar el encuentro con la organización de Miss Universo.

Robles Cancel añadió que no ha habido una nueva erogación de fondos públicos hasta asegurarse de que todo esté en orden con las cláusulas que regirán el contrato, sobre el cual ya se han pagado $3 millones.

El certamen sería uno de los grandes eventos programados para este año, con los que el gobierno espera promover agresivamente el turismo hacia Puerto Rico. Miss Universo se sumaría al Clásico Mundial de Béisbol y a juegos de la NBA en Puerto Rico durante 2026.

No obstante, los señalamientos en torno a la cúpula organizacional del certamen mantienen en suspenso que el gobierno complete los pagos pendientes para la celebración de la competencia en la isla. En México, el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, ha sido mencionado en investigaciones por presuntos vínculos con una red de crimen organizado, alegaciones que ha negado. Mientras, en Tailandia, la copropietaria del certamen, Anne Jakkaphong, fue sentenciada a dos años de prisión por fraude, aunque no ha comparecido ante las autoridades de ese país.

Miss Universo —que cerró sus oficinas en México— no se ha expresado públicamente sobre el freno impuesto por Puerto Rico a los pagos restantes del contrato para ser sede de la próxima edición del certamen.

Tags

Lo Último