El municipio de Cayey despide este lunes a la doctora Gertrudis “Gigi” Maldonado Ríos, líder emblemática de la Tuna de Cayey, fallecida el pasado 5 de enero, en la víspera del Día de Reyes, tras una vida dedicada a la música, la docencia y el servicio a la comunidad universitaria.
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, y la representante por el distrito 29 de Cidra-Cayey, Gretchen Hau, resaltaron las aportaciones humanas, artísticas y académicas de Maldonado Ríos, quien por más de 50 años fue una de las figuras centrales de la Tuna de Cayey.
“Por más de cincuenta años Gigi estuvo en la Tuna organizando, celebrando y destacando el valor de esta gran familia musical de nuestra ciudad. A su familia, amigos y a toda la comunidad tunera, ofrecemos nuestras condolencias”, expresó el alcalde.
Conforme informó la legisladora Hau, el velatorio se celebra desde las 11:00 de la mañana de hoy lunes en la Funeraria El Edén, ubicada en la avenida Industrial de Cayey. A las 6:00 de la tarde se oficiará una misa en su honor. El sepelio se realizará mañana martes, 13 de enero de 2026, a las 11:30 a.m., partiendo desde la funeraria, con un recorrido por el centro urbano, hasta el Cementerio Viejo de Cayey, contiguo al Estadio Pedro Montañez.
Maldonado Ríos fue ejecutante de mandolina durante cinco décadas. Ingresó a la Tuna de Cayey a los 13 años y participó activamente en presentaciones y grabaciones tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, llevando la música tradicional cayeyana a comunidades de la diáspora.
Su hermano, Jorge Maldonado Ríos, destacó la valentía con la que enfrentó durante dos años un tratamiento contra el cáncer. “Recuerdo que una mañana recibió quimioterapia y esa misma tarde estaba ayudando a una amiga a pintar su casa. Así era ella”, relató.
Además de su legado musical, Maldonado Ríos se desempeñó por más de 20 años como profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, donde también fue coordinadora de la Oficina de Servicios para Estudiantes con Impedimentos y decana interina de Asuntos Estudiantiles. En años recientes ejerció como psicóloga clínica en el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Estudiantil (CEDE).
