Música

Bad Bunny y Rimas enfrentan otra demanda por alegado uso de voces sin permiso

La voz de la frase “Mira puñe*@ no me quiten el perreo” exige 16 millones de dólares

Benito - La última
Bad Bunny último concierto de la Residencia Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, despide su residencia DBTMF. (Rafael Contreras Montain)

El exponente urbano, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, y la empresa Rimas Entertainment enfrentan una nueva demanda por derechos de autor radicada por una mujer que alega que se utilizó su voz sin consentimiento para dos canciones del artista.

Lee también: Exnovia de Bad Bunny confirma demanda continúa y el caso se verá en el tribunal local

Se trata de una demanda radicada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por Tainaly Y. Serrano Rivera, contra Rimas Entertainment, Benito Martínez Ocasio, Roberto J. Rosado “La Paciencia”, entre otros.

Según la demanda, mientras Serrano Rivera estudiaba en la Universidad Interamericana de Arecibo, el productor Roberto Rosado “La Paciencia” le solicitó que grabara su voz con la frase: “Mira, puñeta, no me quiten el perreo”, y esta accedió sin que se le informara “propósito alguno de explotación comercial o publicitaria, sin negociación de compensación y sin que mediara contrato, licencia ni autorización escrita”.

La voz fue utilizada en canciones como “EoO” del álbum “Debí tirar más fotos”, que estrenó el 5 de enero de 2025, y anteriormente en “Solo de Mí” del álbum “X 100 Pre” de 2018.

Del mismo modo, la demanda señala que la voz de Serrano Rivera fue utilizada sin su consentimiento para canciones, promociones, discos, conciertos en el mundo entero y plataformas sociales, musicales, televisión y radio.

“Tales actos constituyen violaciones de la ley, ya que la voz de Tainaly Y. Serrano Rivera fue utilizada sin su consentimiento en ambas canciones, sin compensación, sin atribuirle su reconocimiento legal o derechos para las canciones, promociones, discos, conciertos en el mundo entero y plataformas sociales y musicales, televisión y radio, entre otras cosas, violándose así sus derechos y los derechos morales de autor en su modalidad de derecho moral de atribución bajo las disposiciones de la Ley Núm. 55-2012, conocida como la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico”, lee el documento al que Metro y El Calce tuvieron acceso.

La demanda exige que se le pague un total de $16 millones a la demandante, suma que incluye varias reclamaciones: $2 millones por cada una de las violaciones al derecho de atribución e integridad dispuesta en la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico; $2 millones por daños y perjuicios causados por los demandados o sus empleados; $2 millones por daños sufridos por la doctrina de enriquecimiento injusto; $2 millones por daños sufridos por la demandante por derecho de intimidad e imagen no comercial; $6 millones por daños sufridos por esta por la violación al derecho de imagen protegido por la Ley de Derechos sobre la Propia Imagen; y $2 millones por daños sufridos por la demandante por la violación de derechos discutidos en la demanda atribuibles a todos los conciertos que se llevaron a cabo en Puerto Rico.

En una demanda anterior, radicada por Carliz De La Cruz, expareja de Bad Bunny contra Rimas, se denunció una acción similar por el uso de su voz para la frase “Bad Bunny, baby”.

Además, la empresa también enfrenta una demanda por el uso de la residencia conocida como “La Casita” en Humacao para el cortometraje del álbum “Debí tirar más fotos”.

Tags

Lo Último