La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del concurso Miss Universe, en medio de investigaciones federales por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La información fue adelantada por el diario mexicano La Jornada y ocurre mientras la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una pesquisa abierta por delitos como narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de combustible.
De acuerdo con la FGR, desde el 29 de noviembre de 2024 existe una carpeta de investigación contra 13 personas “por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas”.
Rocha Cantú figura entre los señalados en este expediente. Los medios mexicanos reportaron que las imputaciones están relacionadas con operaciones ilícitas entre Guatemala y México.
La preocupación pública sobre la situación legal del empresario se intensificó tras señalamientos recientes.
El 26 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la FGR aclarar si existía alguna investigación o una orden de arresto en su contra. Pocas horas después, la Fiscalía confirmó la pesquisa.
El panorama se matizó días después cuando el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo en conferencia de prensa que “no tenemos ningún indicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo”, y reiteró que no existe evidencia que vincule al certamen con financiamiento ilegal.
Aun así, detalló que el caso ha generado 13 órdenes de aprehensión, incluyendo la de Rocha Cantú, como parte de una investigación coordinada con la Fiscalía.
Rocha Cantú posee el 50% de la Organización Miss Universe mediante Legacy Holding Group USA Inc., mientras que la otra mitad pertenece a la compañía tailandesa JKN, que adquirió la franquicia en 2024.

