Música

¿Qué es Roc Nation? La empresa le cambió le cara al show del Super Bowl y fue la que eligió a Bad Bunny

En 2020 la empresa Jay-Z tomó la iniciativa de revitalizar el afamado espectáculo del medio tiempo en la final de la NFL.

Agencia
Kendrick Lamar actúa durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 59 de la NFL entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, el domingo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. (Matt Slocum/AP)

PUBLICIDAD

En febrero de 2019, el show del Super Bowl tuvo uno de sus momentos más bajos con la actuación anodina del grupo Maroon 5 que fue ampliamente criticada y pasó rápidamente al olvido, ya que estuvo muy lejos de espectáculos históricos como el de Michael Jackson, Prince, Madonna o Bruno Mars.

El bajo rating de ese partido encendió la alarmas de la NFL, que se dio cuenta de que se estaba alejando del público menor de 30 años y que necesitaba con urgencia hacer un cambio en su afamado espectáculo del medio tiempo.

PUBLICIDAD

Fue así que surgió la alianza con la empresa Roc Nation, la que desde 2020 asumió el control artístico del show y ha sido la encargada de invitar a artistas como Jennifer Lopez, Shakira, The Weeknd, Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Rihanna, Usher, Kendick Lamar y Bad Bunny para el Super Bowl del 8 de febrero de 2026 en San Francisco.

Desde 2020, casi todos los años, el Super Bowl ha alcanzado varios récords de audiencia, incluyendo los 127,7 millones de personas que en promedio vieron el partido y el show de este año, con los Eagles, Chiefs y Kendrick Lamar.


¿Qué es Roc Nation?

Roc Nation es una empresa de entretenimiento y gestión de talentos fundada en 2008 por el rapero y empresario Jay-Z. Su objetivo es ofrecer un modelo integral que abarque la carrera de artistas y atletas, combinando música, deportes, medios y cultura en una sola plataforma.

Entre los deportistas con los que trabaja figuran Vinicius, Kevin De Bruyne, Endrick, Kyler Murray, LaMelo Ball y artistas como Alicia Keys, Christina Aguilera, J Balvin y Rihanna.

La selección del artista que protagoniza el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl depende directamente de Jay-Z, según reveló hace un tiempo Jesse Collins, productor del evento, en una entrevista con Variety. Collins detalló que, desde que comenzó la colaboración entre la NFL y Roc Nation, el rapero y empresario toma personalmente la decisión final sobre quién sube al escenario más visto del mundo.

PUBLICIDAD

La alianza entre la NFL y Roc Nation surgió en un contexto complejo. A fines de la década de 2010, la liga enfrentaba críticas por su respuesta a las protestas impulsadas por jugadores como Colin Kaepernick, lo que tuvo un impacto negativo en su imagen entre el público más joven. Algunas celebridades del pop, como Pink y Cardi B, incluso rechazaron la invitación a participar en el evento, debilitando aún más el atractivo del espectáculo.

La primera edición bajo la dirección de Roc Nation se celebró en 2020 en Miami, con un espectáculo encabezado por Shakira y Jennifer Lopez. La presentación, que integró fuertes elementos latinos, fue ampliamente celebrada en redes sociales y representó un cambio radical respecto al año anterior, cuando Maroon 5 ofreció una actuación considerada por muchos como olvidable.

La alianza de la NFL con Roc Nation también fue fundamental cuando la muerte de George Floyd en Minneapolis generó demandas sociales destinados a fortalecer los derechos de las minorías. Por eso, la empresa de Jay-Z fue fundamental para que la liga de fútbol americana lanzara la iniciativa “Inspire Change”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último