Entretenimiento

Mario Gutiérrez, fundador de ‘Los Ángeles Negros’, recibe homenaje póstumo

En un acto cargado de respeto y reconocimiento artístico, personalidades de los ámbitos académico, cultural y musical honraron la memoria de Mario Gutiérrez, reafirmando que su huella marcó a toda la música latinoamericana.

Otorgan doctorado honoris causa a Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros. Foto: Los Ángeles Negros.
Los Ángeles Negros. Otorgan doctorado honoris causa a Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros. Foto: Los Ángeles Negros.

PUBLICIDAD

En días recientes se vivió una tarde de recogimiento y de emoción en Ciudad de México, donde se realizó un homenaje post mortem al Dr. Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros, una figura cuyo legado sonoro y emocional trasciende generaciones.

La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Adrián Montillo Guillén, rector del Instituto de Certificación Monterrey. Lo acompañaron el Dr. Jorge Adrián Medina Martín, rector de la Universidad de Artes y Oficios, y el escritor Jorge Nobel, presidente del Honorable Claustro Doctoral. También estuvo presente Juan Hernández, el mánager de Los Ángeles Negros.

PUBLICIDAD

Frente al público y medios de comunicación, las autoridades académicas relataron la trayectoria de Gutiérrez, describiendo no solamente éxitos musicales, sino al hombre cuyo espíritu creativo supo fundar, persistir, amar la música y transmitirla.

Otorgan doctorado honoris causa a Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros. Foto: Los Ángeles Negros.
Los Ángeles Negros. Otorgan doctorado honoris causa a Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros. Foto: Los Ángeles Negros.

SAN CARLOS, CHILE


Mario Hernán Gutiérrez Contreras fue, desde los albores de Los Ángeles Negros, ese puente entre la intención romántica y una fórmula innovadora.

Nacido en Chile, cofundó la banda en 1968 en San Carlos. Dio vida a acordes y lideró una forma de sentir la balada, el bolero, el bolero-beat y la balada rockmántica, mezclas sonoras que al fin y al cabo se convertirían en banderas del desamor, del abrazo ausente y de la nostalgia.

Su guitarra, su ingenio, su persistencia le conferían no solamente autoridad sino corazón. Los Ángeles Negros, con Gutiérrez como líder, atravesaron décadas de cambios, llegadas y despedidas. Sin embargo siempre mantuvieron un vínculo sentimental con el público latinoamericano, sobre todo en México, donde su música fue bandera de amor, de pérdida y de celebración íntima.

PUBLICIDAD

Durante la ceremonia, se rememoraron canciones como ‘Murió la flor’, ‘Y volveré’ y ‘Déjenme si estoy llorando’, entre muchas otras —no solamente como repertorio, sino como capítulos de preocupación humana y de memorias compartidas entre miles de oyentes que hallaron en su voz o en su guitarra compañía, consuelo o espejo.

Otorgan doctorado honoris causa a Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros. Foto: Los Ángeles Negros.
Los Ángeles Negros. Otorgan doctorado honoris causa a Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros. Foto: Los Ángeles Negros.

DOCTORADO HONORIS CAUSA

Durante el evento, se habló de cómo Gutiérrez, quien falleció el 20 de enero de 2021, logró lo que pocos: articular el dolor con belleza, el recuerdo con esperanza, la melancolía con poesía.

Se otorgó un Doctorado Honoris Causa al Dr. Mario Hernán Gutiérrez Contreras, reconocimiento que lo coloca no sólo como músico legendario, sino como una persona cuya obra trasciende el entretenimiento para convertirse en patrimonio cultural.

Fue palpable, al escuchar los testimonios de quienes compartieron escenario con él, quienes aprendieron de él, quienes lo acompañaron, cuánto representaba su presencia, su voz, su mano firme al dirigir los acordes ... su alma al sentirlos.

Juan Hernández, como mánager, rememoró también su compromiso, su lealtad hacia los músicos, su exigencia artística, pero sobre todo su humildad.

El tributo sirvió también como antesala y como llamado de atención a que su espíritu sigue vivo en las cuerdas de cada guitarra, en los coros de quienes cantan sus canciones y en la emoción que renace cada vez que alguien entona alguna.

Para concluir, se informó que Los Ángeles Negros se presentarán en el Teatro Metropólitan el próximo 3 de octubre. Los boletos para esa velada ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster.

Será, sin duda, un concierto y un reencuentro íntimo con lo que Gutiérrez creó: un puente entre lo humano y lo musical.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último