Lo que podría haber sido simplemente un tributo sinfónico se convirtió en una experiencia multisensorial donde confluyen el virtuosismo orquestal, la riqueza rítmica del Caribe y la genialidad creativa de Juan Luis Guerra. “Me Enamoro de Ella: La experiencia 440”, bajo la dirección del maestro Cuco Peña y la producción de Rafo Muñiz, logra convertir la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce en un escenario sublime para la música tropical elevada al plano sinfónico.
Desde que el público pisa el vestíbulo del recinto, la experiencia comienza: el conjunto típico dominicano Los Alegres del Cibao marca el ritmo inicial con tambora, güiro y acordeón, lo que anticipó que no sería una velada clásica de butaca y aplauso medido. Al contrario, el espectáculo convoca a la participación activa, a cantar, bailar y emocionarse.
PUBLICIDAD
La Orquesta Filarmónica Arturo Somohano interpreta un repertorio cuidadosamente seleccionado con arreglos que respetan la esencia original de Guerra y 4.40, mientras realzan su lirismo. Canciones como “Ella dice que me quiere”, “Burbujas de amor”, “Reina mía” o “Visa para un sueño” —esta última con un potente llamado a reflexionar sobre la migración dominicana que puso al público de pie— retumbaron con nueva fuerza cuando se funden con cuerdas, metales y coros.
Las voces de Camelia Muñiz, Víctor Santiago, Luis Obed Velázquez y Gilmarie Villanueva aportan matices propios. Santiago resulta ser la figura principal en la conexión con el público para avivarlos a dejar las formalidades y fluir con la experiencia. Los diálogos de los cantantes están bien hilvanados, al tiempo que rinden homenaje a la figura de Juan Luis Guerra.
La presencia de Tita Guerrero entre el cuerpo de baile y los visuales bien integrados a cada tema dan a la producción un carácter escénico envolvente.
0 of 4
El homenaje es, además, un ejemplo de cómo la música popular caribeña puede habitar espacios tradicionales sin perder su sabor ni su esencia. Lejos de domesticarse, la bachata, el merengue y la poesía de Guerra se expanden con nuevos bríos.
La producción anunció una cuarta función para el sábado, 16 de agosto, en el mismo recinto. El estreno mundial de este homenaje sinfónico —que emociona tanto a fans de siempre como a nuevos públicos— es un indicio de que va camino a convertirse en un clásico de temporada.