La música siempre ha sido parte esencial de la cultura puertorriqueña, y Puerto Rico se ha destacado marcando su relevancia. Ahora Puerto Rico buscaría seguir siendo pioneros en la tecnología.
La Universidad Atlantic University junto a Beyond Code Collective, y El Beatdown crearon la iniciativa “Build a Beat PR” un evento que promueve la inversión de tecnología en la industria de la música.
“Reconozcamos de vez y por todas que la música representa el presente y el futuro del desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Ramón Barquín III, presidente del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico (CUD).
La actividad, celebrada en su recinto en Guaynabo, reunió a productores musicales, emprendedores, técnicos, educadores y funcionarios públicos para discutir cómo los trabajos en la música se han transformado en roles tecnológicos, desde la producción y distribución digital hasta la codificación y el diseño de sonido impulsado por inteligencia artificial.
De igual forma, el evento de networking y paneles contó con la participación de MC Ceja, el productor MVSIS, y Camille Soto Malavé.
Atlantic buscaría crear un estudio de música y promover los estudios de tecnología para adentrarse en la industria.
“Hoy en día todo trabajo en música es un trabajo en tecnología”, expuso el director de Rimas Publishing Emilio Morales.
Morales compartió que en el 2024 la mayoría de las ganancias en la música vino de las plataformas digitales.
“En el 2024, la industria global de la música generó más de 38 mil millones de doláres en ingresos”, compartió.
Asimismo, comentó que las casas productoras se encuentran contrantando a ingenieros de ‘software’.
“Trabajo en música, es trabajo en tecnología y estamos listos para que Puerto Rico sea líder en ambos”, sostuvo Morales.