La comunidad literaria y periodística de Puerto Rico está de luto por el fallecimiento de Armindo Núñez Miranda (1947–2025), periodista, escritor y editor.
La Editorial de la Universidad de Puerto Rico —donde Núñez Miranda laboraba como Director de Adquisiciones — confirmó el deceso de quien describieron como promotor del pensamiento crítico y el quehacer intelectual en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Núñez Miranda laboró en periódicos como Claridad y Diálogo. En el año 1996 recibió el Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico por su reportaje sobre la política del “English Only”. También fue reconocido con el Primer Premio de Periodismo Bolívar Pagán del Instituto de Literatura Puertorriqueña por su trabajo en el mensuario universitario, destacó el obituario de la Edtorial de la UPR.
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico lamentó el deceso del editor. “Armindo Núñez fue miembro y amigo de nuestra organización durante muchos años. Periodista, editor y escritor admirado, su influencia trascendió el mundo de la literatura y el periodismo. Gracias a su incansable labor editorial, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico publicó el primer tomo del libro 200 años de periodismo puertorriqueño y el libro de columnas César Andreu Iglesias: Periodismo Vital. Su contribución en la recopilación de la bibliografía sobre la historia del periodismo puertorriqueño es invaluable.Fue panelista en varios programas de Frente al Pueblo, producidos por la Asociación en WIPR durante más de 30 años. Por su vasta cultura y sabiduría, Armindo se convirtió en mentor y guía para muchos periodistas”, destacó la organización en un comunicado de prensa.
Además de su quehacer como periodista y editor, Núñez fue autor de libros como Detrás de la mirada (Ediciones Callejón) y Las voces del asedio.
Nacido en Manatí el 10 de octubre de 1947, Armindo Núñez estudió Literatura Comparada, Filosofía y Biología. “Su vida estuvo marcada por la honestidad intelectual y el fervor por la palabra”, destacó la Editorial UPR en su escrito en el que además enfatizan en el rol de mentoría del intelectual.
El profesor, periodista y actor, Mario Roche, en una publicación en redes sociales, lo describió como “uno de los mentores más firmes, amorosos y sabios de mi vida profesional. [...] Era una figura de otra época y de todas las épocas. Un verdadero custodio del idioma, de las ideas y de la verdad”.
PUBLICIDAD
“Armindo era un sabio desprendido. Así lo recuerdo como periodista en formación durante mis primeras experiencias profesionales en el periódico Diálogo, donde Armindo nos editaba y corregía. Allí nos dio cátedra de compromiso con el buen periodismo público”, expresó Aiola Virella, editora en jefe de Metro Puerto Rico.
La partida de Armindo Núñez deja un legado vivo para quienes defienden la palabra como herramienta de transformación social.