Con un elenco integrado por René Monclova, Junior Álvarez, Modesto Lacen, Yaiza Figueroa y José Carlos Martínez, este fin de semana estrenó “Baile, Botella y Barajas”, una comedia satírica que invita a la reflexión en un momento político crucial para el archipiélago.
La pieza, de la casa productora Tintorera Films, se puede disfrutar de manera gratuita en la plataforma digital YouTube. El cortometraje es de Augusto Suárez Vicenty.
PUBLICIDAD
Según Suárez Vicenty, el filme “busca generar conversación en torno a la pobre gobernanza y el alto nivel de corrupción que ha vivido el país en los pasados años y que ha impactado de manera dramática la calidad de vida de los puertorriqueños”.
“Los juegos de poder promueven que el pueblo se mantenga enajenado porque así es más fácil manipularlo, pero somos la generación del cambio y sabemos que el verdadero poder es el de un pueblo unido. Este corto, de apariencia ligera y divertida, trae un mensaje poderoso sobre la corrupción y la desconexión de los líderes con las realidades del pueblo. En la trama, los personajes se reúnen semanalmente para discutir los problemas del país mientras juegan briscas, pero sus diálogos exponen la falta de interés real en solucionar los problemas de la sociedad. Más allá de las risas y las situaciones absurdas, el corto revela una crítica clara: nuestros líderes están jugando con nuestras vidas y el bienestar del país, mientras los ciudadanos enfrentan dificultades cada vez mayores. Esto cobra una relevancia especial en la temporada electoral, cuando estas verdades se vuelven aún más urgentes”, destacó Suárez Vicenty, reconocido por su trabajo en la convocatoria “Keep Walking Films” de Johnnie Walker.
Para el cineasta uno de los principales atractivos de la pieza, filmada con un equipo de cineastas puertorriqueños, fue trabajar con un elenco del nivel de Monclova, Álvarez, Lacén, Figueroa y Martínez.
“El trabajo que hizo este grupo de actores en ‘Baile, Botella y Barajas’ es de primer orden y hacen de este cortometraje una pieza que, no solo busca entretener, sino que también invita a una reflexión profunda sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad de detener estos juegos de poder. La historia muestra cómo decisiones tomadas en espacios privados y con intereses personales pueden tener un impacto devastador en la vida cotidiana del pueblo. En el contexto actual de Puerto Rico, sentimos que este mensaje no podría ser más pertinente”, reiteró el cineasta.
En la dirección de fotografía, la pieza contó con el talento de Santiago “Chago” Benet Mari, quien según Suárez Vicenty creó “una calidad visual excepcional”. Agregó que cada departamento fue liderado por talentosos profesionales boricuas “comprometidos con contar una historia única, pintoresca y a la misma vez poderosa”.