Entretenimiento

¿Quién fue O.J. Simpson? El controvertido ex actor y ex jugador de la NFL que protagonizó “el juicio del siglo” y falleció de cáncer

En 1994 fue acusado del asesinato de su ex esposa y su pareja.

O.J. Simpson
O.J. Simpson Granted Parole At Hearing O.J. Simpson en un tribunal al solicitar la libertad condicional en Nevada, en julio del 2017. (Pool/Getty Images)

PUBLICIDAD

Orenthal James Simpson, conocido mundialmente como “O.J.”, falleció a los 76 años producto de un cáncer, según informó su familia. “El 10 de abril, nuestro padre sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos”, escribió la familia en la cuenta de X que tenía el ex jugador de la NFL.

O.J. Simpson fue un destacado running back con 10 años de carrera profesional, entre 1969 y 1979, principalmente en los Buffalo Bills. También fue actor y resaltó en las películas “¿Dónde está el policía?” de fines de los 80.

PUBLICIDAD

Pero logró triste fama mundial luego en 1994 al ser acusado del asesinato de su exesposa Nicole Brown y su novie Ron Goldman. El juicio fue muy polémico, estuvo cruzado por el debate racial y finalmente Simpson fue declarado inocente, pero las dudas siempre se mantuvieron.

Una destacada carrera en USC y en los Buffalo Bills

O.J. Simpson nació en San Francisco en 1947 y fue criado por su madre en una zona de bajos recursos de la ciudad.

Destacó rápidamente como running back del fútbol americano en un college de la ciudad y eso le valió recibir una oferta de beca para jugar por la Universidad del Sur de California (USC). Con los “Trojans” alcanzó fama nacional, logró el título nacional en 1967 y en 1968 ganó el Premio Heisman al mejor jugador universitario.

En 1969 fue la primera selección del Draft de la NFL por los Buffalo Bills y se convirtió en el primer jugador de la historia en correr más de 2 mil yardas, lo que le valió recibir el MVP de la liga el año 1973.

El salto de O.J. al cine y la televisión

Desde que era jugador de fútbol americano, Simpson comenzó a actuar en la televisión y el cine.

PUBLICIDAD

Entre sus participaciones más destacadas estuvo la famosa serie “Raíces” y las películas “Infierno en la Torre” y “The Klansman”.

Pero su participación más famosa fue como el “Teniente Norberg” en las tres películas “¿Dónde está el Policía” junto al actor Leslie Nielsen.

Los juicios que mancharon su carrera

Si el nombre de O.J. Simpson es conocido más allá de las fronteras de Estados Unidos se debe al “juicio del siglo” en que fue acusado de asesinar a su ex esposa y a su pareja.

El 12 de junio Nicole Brown y Ron Goldman fueron encontrados acuchillados en la mansión de Brown en uno de los suburbios de Los Ángeles. Las evidencias se concentraron en Simpson, pero no se entregó a la policía como estaba acordado con sus abogados y protagonizó la famosa persecución del Ford Bronco blanco por las autopistas de la ciudad.

El juicio duró 11 meses y en octubre de 1995 O.J. Simpson recibió el veredicto de “inocente”, un fallo que fue visto en vivo por más de 100 millones de personas en Estados Unidos y el mundo, y que generó un gran impacto porque la mayoría de las pruebas llevaban a considerar al ex jugador como culpable. El caso estuvo marcado por un gran debate racial que dividió al país.

Un juicio civil años después encontró a Simpson responsable de la muerte por negligencia y agresión de Brown y Goldman, y lo obligó a pagar 33 millones de dólares a ambas familias.

El otro problema judicial que enfrentó O.J. fue el robo a mano armada de memorabilia deportiva en un hotel de Las Vegas. El ex jugador se justificó en que intentaba recuperar recuerdos que le fueron robados. Fue sentenciado a 33 años de cárcel y le dieron la libertad condicional en 2017. Cuatro años después se le concedió la libertad anticipada.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último