Entretenimiento

¿Por qué los periodistas de WAPA TV se manifestaron frente al canal?

En la noche del jueves se llevó a cabo un piquete frente al canal de televisión donde participaron las principales figuras de Noticentro

Manifestación en WAPA TV contra la gerencia.

Los periodistas de Noticentro (Wapa TV) llevaron a cabo una manifestación en horas de la tarde del jueves frente a las instalaciones de la estación de televisión local en Guaynabo.

Sin embargo, muchas personas en las redes sociales solicitaron contexto de la manifestación ya que no estaban al tanto de cuáles eran los reclamos. Con tan solo una mirada a los comentarios de la publicación realizada en el Instagram de Metro Puerto Rico se puede ver que muchos cibernautas solicitaron más información sobre lo que allí estaba ocurriendo.

La manifestación que contó con las principales figuras que aparecen día a día en la pantalla del canal, como Normando Valentín y Aixa Vázquez, fue convocada por la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA). A través de un comunicado de prensa denunciaron principalmente lo que catalogaron como “abusos, faltas de respeto y violaciones constantes a los acuerdos de trabajo” por parte de la vicepresidenta de noticias del canal, Niria Ruiz.

Recomendados

“Hace poco tuvimos un gran logro cuando firmamos un nuevo convenio colectivo con la empresa después de una larga negociación, pero la paz laboral no se ha logrado totalmente debido a los problemas en su departamento de noticias. Tienen problemas de administración en las operaciones cotidianas, de manejo de personal, de turnos y de dirección. Todo eso son asuntos gerenciales que no han logrado engranar”, explicó el secretario ejecutivo de UPAGRA, Néstor Soto.

WAPA TV (Noticentro)

“Hemos llevado las quejas a la atención de la alta gerencia y los delegados y unionados han expuesto los problemas a los ejecutivos, incluyendo al área de recursos humanos, pero pese a las buenas palabras no ha habido compromisos concretos ni se han visto cambios que mejoren la situación”, apuntó Soto, quien estuvo a cargo de las negociaciones pasadas.

El delegado de la Unión en el canal, William Cora, dijo que la alta gerencia sigue apoyando la gestión de la Vicepresidenta de Noticias “a pesar de que esta situación está afectando a todo el personal bajo su dirección”.

“El público ve que el trabajo del noticiario se sigue haciendo, aclaró Cora, porque los periodistas, fotoperiodistas, editores, asistentes de producción y demás personal de apoyo son profesionales comprometidos con el deber del noticiario hacia el público, pero internamente el ambiente es nocivo a la salud de los compañeros y no contribuye en nada al buen desempeño que debe existir en un taller de trabajo”, añadió.

A través de la pantalla también se ha visto que la mayoría de los periodistas se han vestido de negro y utilizado un lazo blanco exigiendo “paz laboral”.

La UPAGRA además colocó desde ayer mensajes exigiendo “paz laboral” a WAPA en vallas publicitarias (billboards) en las principales avenidas y expresos del área metropolitana cercanas al canal, en áreas de Guaynabo, Puerto Nuevo, San Patricio y San Juan.

Gremios periodísticos se unieron al llamado

La directiva del Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC) emitió unas declaraciones donde se solidarizaron con los periodistas de Noticentro.

“El trato profesional y el reconocimiento del trabajo de los profesionales de las comunicaciones son la base para la paz laboral que requiere la gestión de informar y educar al país”, expresó la presidenta del OPC, Gloria Ruiz Kuilan.

Según se indicó a través del comunicado de prensa del gremio, entre los reclamos de los periodistas de Noticentro se encuentran los cambios de horarios y turnos de trabajo que “desestabilizan las operaciones”, además de “interpretaciones acomodaticias del convenio, desconocimiento del periodismo televisivo, acciones que atentan contra el balance en la cobertura noticiosa y un estilo administrativo desafiante y prepotente”.

Se añadió que este tipo de acciones han provocado la renuncia de casi 40 miembros del equipo de noticias en el pasado año.

“El OPC y su directiva condenaron las violaciones al convenio colectivo que la gerencia de la empresa televisiva constantemente realiza y reclamaron de WAPA TV y Hemisphere Media Group el cumplimiento de las disposiciones estipuladas en el convenio no solo para garantizar la paz laboral, sino para promover el mayor éxito del medio televisivo y la alta calidad periodística a la que tiene acostumbrada a su audiencia”, lee el comunicado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos