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‘Betty la Fea 3′: así se verá la evolución de la moda colombiana en Ecomoda

La novela de Fernando Gaitán fue icónica en la historia de la moda nacional y así es como mostrarán su evolución y su proyección de moda hacia el mundo.

El académico de moda Edwad Salazar decía que Fernando Gaitán escribió dos novelas fundamentales sobre las economías bandera de Colombia en el siglo XX: el café (con ‘Cafe, con Aroma de Mujer’) y con la industria textil, gracias a ‘Yo soy Betty, la fea’, su obra más universal.

Pero aparte de su trama, que ha sido tan reproducida en todo el mundo, lo que mostraba la novela también era al país como una industria de moda incipiente.

De hecho, para 1999 Colombia comenzaba a atravesar su estado de industria textil a industria de moda. Colombiamoda llevaba 10 años en el panorama, pero aún, y como se vio en la novela, se elogiaba la excelente calidad textil del producto por encima del diseño, que comenzaba a tener nombres de primera generación, que se mencionan en la novela.

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Asimismo, aparecía Silvia Tcherassi y Armando, aunque pésimamente ejecutado, fue pionero en temas como la producción de series cortas, cosa que ampliaría Betty después y en plenos años 90 tomaría el lema del 2010 de la inclusión.

Pero, para 2024 y con más de veinte años después, con una industria de moda que es reconocida como una de las mejores en Latinoamérica y representantes como Johanna Ortiz, Cubel y Esteban Cortázar en semanas de la moda… ¿cómo cambió para Ecomoda el mundo? ¿Cómo tomará Hugo Lombardi el estar en una sociedad que lo puede cancelar por sus opiniones excluyentes? ¿Y más cuando con los diseños de Andrés Otálora irá a la Semana de la Moda de París junto a Patricia y a Marcela?

NUEVA MUJER COLOMBIA habló con Julián Arango, Natalia Ramírez sobre cómo vivirán en Ecomoda todos estos cambios.

‘Betty’ fue muy adelantada a su tiempo si hablamos de inclusión y producción de moda. ¿ Cómo veremos su evolución?

Julián Arango (JA): imagínate la evolución que tiene esa primera idea de simplemente una persona que no se sentía que no conectaba con la sociedad  por su supuesto problema, que era ser fea. 

Y a dónde llega todo esto a hoy en día, donde Hugo Lombardi va a París con su nueva colección el mismo día que se va a presentar Christian Dior y Yves Saint Laurent. Esto es una evolución de una idea muy pequeña, y mira hasta dónde va llegando.

Marcela era ícono de estilo con su peinado, Patricia con su vestido de Bettina Spitz y Hugo se inspiró en los diseñadores de la época. ¿Cómo han tomado para sus personajes todos estos años de cambio de la moda colombiana?

Natalia Ramirez (NR): Marcela sigue representando al cien por ciento Colombia. Sigue con Bettina, sigue con Galería Cano, sigue , no con Mario Hernández…creo que que Betty en general es una representación y una cara diferente de Colombia ante el mundo. 

Creo que en su momento como Juan Valdez fue en su momento,  pues Betty la fea ha perdurado igual ante el mundo mostrando lo que es Colombia.  Una cara diferente de Colombia.

Lorna Cepeda (LC): Patricia ha sido muy fiel a su mismo estilo.  Por supuesto, con telas más baratas, pero vestidoras. Tenemos en la misma Colombia o en cualquier otra parte, te puedes conseguir tela y mandarte hacer la ropa que a tu gusto y sentirte bien, igual.  Puede ser un diseño de Hugo Lombardi para que tú también te puedas ver bien, y en el caso de Patricia pues a no ser de que Hugo se lo regale (risas).

NR: pero tú te imaginas lo que significa para Patricia Fernández llegar a París y ver toda la moda…

Atormentaría al ‘Cuartel’ durante los próximos cien años. Nos consta.

LC: (Risas) Sí, por favor.

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En 2024 la moda es más ‘inclusiva’. En el caso de Hugo y Ecomoda misma se veían muchos sesgos de clase y otros elementos problemáticos. ¿Cómo le cae a Hugo ahora estar en una era donde cualquiera puede grabarte y cancelarte por lo que dices?

JA: Hugo sigue siendo el mismo Hugo, sigue pensando lo mismo y sigue haciendo bullying.  Lo que pasa es que Hugo tiene una forma nueva de decir las cosas. Dice: " pienso que eres tal cosa, pero como soy una persona incluyente no te lo voy a decir”.  Pero ya se lo dijo.

Otra cosa son los peinados y vestidos de sus personajes, que son statement de moda y son altamente reconocibles en disfraces y memes. ¿Qué cambia en esta ocasión?

NR: en esta ocasión, Marcela está muy cercana a lo que fue hace 25 años, pero sin ser tan agresivo. Cuando  a ti te queda bien un peinado, pues ya no vas a cambiar el peinado, si ya sabes que te quedó bien. Fíjate el de Hugo (señala a Arango), le queda bien ese.

JA: Lo que me he ahorrado en champú…

LC: Patricia tiene unos cambios, pero sí es rubia, fiel a su look, porque así le gusta.

No tiene sentido. A tí te decían ‘Peliteñida’, pero actualmente, en este país somos peliteñidas casi todas.

LC: Todas. Claro, por supuesto. Entonces ya que no la critiquen tanto. Fíjate que a ella le hacían bullying todo el tiempo, qué pecado.

JA: pero ahora Patricia va a tener una carta de presentación para decir, “yo estuve en París”.

Todo lo que usaban en la novela e incluso lo que usaba Betty ahora es alabado y reinterpretado en TikTok y la Generación Z lo ama. ¿Qué piensan de eso?

NR: los memes, todo, es impresionante. Agradezco todos los días de mi vida por esta oportunidad de estar en algo tan grande como Betty, la fea.

JA: somos parte de la cultura. Es como se habla, se habla de ‘Betty la fea’. Se viste como ella. Estamos a la altura de un ajiaco. Somos Colombia. Y Karol G en la canción pone la novela. Somos referente para Colombia.

Y así,  yo creo que el hecho de que las nuevas generaciones entiendan,  se sientan identificados y fuera eso se rían con nosotros es porque  es una idea atemporal y universal.

Con el boom de los diseñadores colombianos, ¿cómo vemos el crecimiento de la moda nacional en la telenovela?

NR: siento que la oportunidad de estar de verdad en la Semana de la Moda de  París para Andrés y para lo que significa Hugo Lombardi es maravilloso, pero en la serie también tenemos grandes diseñadores colombianos mostrando todo su talento. Tuve piezas de Andrés Yáñez, Guarnizo, lo colombiano está súper presente.

JA: con Hugo llegan las nuevas generaciones que tienen nuevos conceptos, y a Hugo le pegan más duro, pero no se va a dejar. Y al estar en París lo va a nutrir una cantidad.

Hugo es el Hugo que todos quieren ver, o que todo el mundo no quería que pasara si estaba en París. Pues de malas.

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