Arte y Cultura

Obra de Magritte alcanzaría 64 millones de dólares en subasta que celebra un siglo de surrealismo

LONDRES (AP) — Una importante obra del pintor surrealista René Magritte que no se ha expuesto en público desde hace un cuarto de siglo podría alcanzar los 50 millones de libras (64 millones de dólares) en una subasta el mes próximo.

La casa de subastas Christie’s anunció el sábado que ofrecerá “L’ami intime” (El amigo íntimo) en una venta que tendrá lugar el 7 de marzo en Londres y que conmemorará un siglo del movimiento surrealista en el arte.

El cuadro incluye varios de los motivos característicos del artista belga, como un hombre con bombín y esponjosas nubes blancas sobre un cielo azul. En este cuadro, terminado en 1958, el hombre aparece de espaldas, mirando hacia un paisaje montañoso. En primer plano, una baguette y una copa de vino.

Olivier Camu, vicepresidente de Christie’s para arte impresionista y moderno, dijo que este cuadro “altamente poético y ensoñador” es una de las obras más importantes de Magritte que se encuentran en manos privadas. Expuesto públicamente por última vez en Bruselas en 1998, se subasta por primera vez desde 1980, y tiene una estimación previa a la venta de entre 30 y 50 millones de libras (38 y 64 millones de dólares).

Este año se celebra el centenario del “Manifiesto Surrealista” de André Breton, que definió un movimiento artístico revolucionario caracterizado por yuxtaposiciones inquietantes y afirmaciones paradójicas, como en la obra más famosa de Magritte, un cuadro de una pipa titulado “Esto no es una pipa”.

“Ahora se ha vuelto habitual pensar en el subconsciente, la psicología, el psicoanálisis... pero fueron ellos quienes abrieron las puertas”, dijo Camu.

Según Camu, Magritte, fallecido en 1967, se ha convertido en el más “solicitado” de todos los surrealistas. A diferencia de sus contemporáneos, como Salvador Dalí, en su obra hay pocas referencias culturales o religiosas específicas.

“Magritte nunca explicaba nada”, dice Camu, incluso los títulos de sus cuadros eran sugeridos por amigos.

“En Magritte nunca hay rastro de religión, ni de historia particular, ni de nada”, dijo. “Son cuadros totalmente conceptuales, limpios, potentes, inquietantes, maravillosos, silenciosos. Son accesibles a todo el mundo”.

Esta afirmación se ve respaldada por el aumento de los precios de la obra de Magritte en los últimos años, que alcanzó la cifra récord de 59,4 millones de libras (79,8 millones de dólares de la época) por “L’empire des lumières” (El imperio de la luz) en una subasta de Sotheby’s en 2022.

La obra que se pondrá a la venta en marzo procede de la colección del fallecido Gilbert Kaplan —fundador de la publicación Institutional Investor-- y su esposa, Lena Kaplan.

El cuadro se expondrá antes de la venta en Christie’s de Los Ángeles los días 3, 5 y 6 de febrero, en Nueva York del 9 al 14 de febrero, en Hong Kong del 21 al 23 de febrero y en Londres del 1 al 7 de marzo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos