La música latina ha logrado posicionarse como la segunda más escuchada a nivel mundial, según el informe “2023 Year End Music Report” publicado este domingo.
En Estados Unidos, el idioma español ha ganado terreno en el ámbito musical, convirtiéndose en el segundo idioma más consumido después del inglés. Datos de “2023 Year End Music Report” revelan que el español representa el 8,1% del total de consumo de música en ese país, mientras que el inglés sigue liderando con un 88,8%.
PUBLICIDAD
La representación de la música en español entre las 10.000 canciones más populares en Estados Unidos casi se duplicó en los últimos dos años, pasando del 4,2% en 2021 al 8,1% en 2023.
Este crecimiento se traduce en un aumento de 19.400 millones de reproducciones de audio bajo demanda, lo que representa un incremento del 24,1% en el consumo de música latina en el país. Esa tendencia es similar al consumo mundial que representa un 10.10% de toda la reproducción musical en le mundo.
Internacionalmente, aunque el consumo de música en inglés sigue siendo dominante, ha experimentado una disminución significativa en los últimos años.
En 2021, el 67% de las 10,000 canciones más escuchadas eran en inglés, sin embargo, para el año 2023, esa cifra se redujo al 54,9%.
A pesar de la disminución, el español se mantiene como el segundo idioma más escuchado en la música a nivel mundial, aunque también ha experimentado una leve caída del 12,4% al 10,1% en el mismo período.
PUBLICIDAD
El crecimiento de la música en español en Estados Unidos ha sido un proceso gradual, impulsado por el aumento del streaming y una mayor población latina en el país.
En octubre de 2023, el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, había señalado el gran crecimiento que ha tenido la música cantada en español en todo el mundo.
“¡La música latina haciendo historia! El 60% de la lista global de Spotify de hoy son canciones latinas... y tres canciones son música mexicana ¡Un saludo a los artistas que lo hacen posible!”, escribió en sus redes sociales.