Entretenimiento

Fallece el querido actor y comediante “Yoyo Boing”

Luis Antonio Rivera tenía 93 años

.

Luis Antonio Rivera, “Yoyo Boing”, el legendario y multifacético actor y comediante puertorriqueño, quien hizo reír a más de una generación, falleció hoy. Tenía 93 años.

Su muerte fue confirmada a WIPR, a través de la hija, Inés Rivera.

Nacido en Humacao en 1930 y criado en Santurce, sus inicios en la radio se produjeron cuando aún cursaba estudios en la Escuela Superior Central.

Precisamente mientras trabajaba en la radio, seleccionó el apodo de “Yoyo Boing” para un personaje, según su perfil en el portal electrónico de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Ese apodo lo acompañaría a lo largo de su extensa carrera.

Perteneció al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, donde debutó como actor en la obra “El sol y los McDonalds” de René Marqués.

Comenzó a darse a conocer presentándose en espectáculos en fiestas patronales alrededor de la isla junto al fallecido productor Paquito Cordero y Tito Lara, entre otros.

.

Yoyo Boing fue uno de los primeros talentos que incursionó en la televisión cuando ese medio llegó a Puerto Rico en 1954. Con habilidad para la actuación dramática y la comedia, formó parte de programas de comedia de Producciones Tommy Muñiz. De otra parte, protagonizó las telenovelas “María Lola” y “Cáliz de plata”.

Formó parte del Primer Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña protagonizando “La encrucijada” de Manuel Méndez Ballester.

En la década de los ‘70 protagonizó el recordado programa “Mi hippie me encanta” en el canal 2 de Telemundo.

Luis Antonio Rivera también es recordado por la exitosa comedia “Los suegros” que se transmitió durante varios años por WAPA-TV.

En la década de 1990, Rivera escribió un libro titulado “A Reír Con Yoyo” y donó todas las ganancias a una organización contra el SIDA.

Para esa época, también participó activamente en el programa de televisión “Desde Mi Pueblo” para WIPR-TV), donde visitaba diversos pueblos y ciudades y mostraba todos los aspectos interesantes de cada uno. Sus coanfitriones del programa fueron Deborah Carthy-Deu, Maria Falcon y Tony Croatto.

Durante la década de 2000, Yoyo Boing estaba retirado de la televisión pero hacía apariciones especiales. Fue el protagonista de la película para televisión local “Santa Clos es Boricua” que fue transmitida en Puerto Rico y Estados Unidos a través de Televicentro el 20 de diciembre de 2004. Desde principios de la década de 2010 fue el presentador y productor del popular programa Tus Compañeros Del Tapón, un programa vespertino diario en la emisora radial WIPR 940 a.m.

Su pasión por el teatro lo llevó a que en meses recientes y a sus 93 años, se uniera al elenco de la pieza teatral “La verdadera historia de Cuca Gómez”, que se presentó alrededor de la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos