Luego de la coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023, el régimen que preside Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, prohibió el regreso al país a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti.
Según informes de la agencia de noticias EFE, la prohibición oficial surgió cuando la empresaria y exreina de belleza planificaba regresar a su país desde México.
PUBLICIDAD
Junto con su hija, Celebertti fue retenida este jueves en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua y devuelta en un avión a México. El destierro también ha sido reportado por el periódico español El País.
Otros medios nicaragüenses han reportado que la familia de Miss Nicaragua ha sido asediada por el régimen. Según reporta Confidencial, Martín Argüello, con quien Celebertti tiene 26 años de matrimonio, fue sacado de su casa y llevado a rumbo desconocido, pero luego lo regresaron a su domicilio en la capital. El medio digital Mosaico CSI confirmó que “hay policías adentro y afuera” de la vivienda, donde Argüello permanece con su hijo Bernardo Argüello Celebertti. La madre, el esposo y el hijo de Celebertti regresaron a Nicaragua el domingo 19 de noviembre.
Ni Celebertti ni la franquicia de Miss Nicaragua se han pronunciado. Tampoco hay una comunicación oficial del régimen de Ortega.
Hay un comunicado de Miss Universo a la CNN en español que lee “Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad si cumplen con los requisitos (migratorios). Hasta este momento, la directora nacional, su familia y las ganadoras previas están a salvo”.
Desde 2001, Karen Celebertti es directora de la franquicia de Miss Nicaragua, concurso en el que ella misma participó en 1992. Es directora de la agencia de modelos Silhuetas.
PUBLICIDAD
El gobierno
Aunque al día siguiente de la coronación de Palacios como Miss Universo 2023, el gobierno celebró el triunfo, en días recientes la vicepresidenta que es la esposa de Ortega argumentó que se está utilizando el triunfo para propósitos políticos y que tenía visos de “golpismo destructivo”.
El triunfo de Palacios ha generado manifestaciones del pueblo con la bandera nacional que había sido prohibida para ser utilizada en manifestaciones públicas.
La reina de belleza es egresada de la Universidad Centroamericana (UCA), institución jesuita clausurada por el régimen. la nueva Miss Universo dedicó su corona “a las niñas de todo el mundo”, y agregó: “Quiero decirles a todos los nicaragüenses que me están viendo, lo logramos, hicimos historia (...) mi país va a cambiar y se van a abrir muchas puertas”, dijo la beldad luego de su coronación.
Las autoridades nicaragüenses prohibieron un mural artístico en honor a la reina de belleza.
En un análisis para el medio alemán DW, la socióloga Elvira Cuadra, directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica, dijo temer que el gobierno viera a Palacios como una “adversaria”, pues participó en las protestas de 2018.