Música

ICP busca que la Bomba sea declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por UNESCO

Al Puerto Rico ser un territorio no incorporado de los Estados Unidos, la solicitud a la UNESCO la debe hacer el gobierno estadounidense

(suministrada)

El director ejecutivo del Instituto de Cultura (ICP), el profesor Carlos Ruiz Cortés, reveló en entrevista con Metro al Mediodía que se encuentra en Washington DC uniendo esfuerzos con el gobierno estadounidense para que la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO por sus siglas en inglés) declare la Bomba puertorriqueña como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Precisamente, el pasado 10 de julio, Estados Unidos se reincorporó al organismo internacional convirtiéndose en el 194 Estado Miembro.

“El reingreso de los Estados Unidos abre las puertas para que se rectifique la convención del año 2003, eso dará paso a que nosotros como territorio de Estados Unidos y los demás estados, puedan nuevamente solicitar la inclusión de distintos aspectos y tradiciones que tengan que ver con el patrimonio inmaterial de la humanidad”, comentó Ruiz Cortés.

Según la UNESCO, la Convención de 2003 es el primer instrumento multilateral vinculante para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Se considera “patrimonio cultural inmaterial” las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

Desde hace más de cinco años, Puerto Rico está buscando que el género musical- reconocido oficialmente en 1826- forme parte del listado de la organización. Sin embargo, tras la isla ser un territorio no incorporado de los Estados Unidos, la solicitud a la UNESCO la debe hacer el gobierno estadounidense. Por esa razón, el pasado mes de septiembre el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, envió una misiva al presidente, Joe Biden, pidiéndole su cooperación.

“Señor Presidente, le pido su apoyo para que la Bomba sea designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO [...] Esta música fue el vehículo que utilizaron los esclavos para expresar sus emociones y aspiraciones a la vez que construían una conciencia colectiva [...] La Bomba cumple los criterios como tradición única y como patrimonio puertorriqueño. Es uno de los géneros musicales más antiguos de Puerto Rico y, por ende, de los Estados Unidos”, se puede leer en la carta con fecha del 22 de septiembre.

En relación a cuánto tiempo puede tardar que la petición a la UNESCO sea respondida, Ruiz Cortés explicó que “muchos años”.

“Esto es una carrera a largo plazo. Ya la primera carta de intención hecha da a conocer nuestra manera de ver la inclusión de Puerto Rico dentro de estos valores internacionales. Cuando se creen los organismos internos a nivel federal y Casa Blanca ratifique la convención del año 2003, nosotros vamos a poder solicitar oficialmente el caso [...] Luego pasa a UNESCO y allá hay un organismo que evalúa caso por caso”, comentó el director ejecutivo del CPI quien clarificó que este último paso “tarda años”.

“Como primer hecho será la Bomba puertorriqueña porque tenemos decenas de elementos tradicionales y patrimoniales que podrían participar en ello”, enfatizó Ruiz Cortés.

La Bomba puertorriqueña es la primera música autóctona de la isla. Fue creada por los esclavos africanos con influencias europeas y españolas. Se llama bomba tanto al género musical como a los instrumentos y la danza que lo acompaña. Los instrumentos son tres: cuá, maraca y barril y es el bailarín de bomba quien marca el ritmo de los músicos, no al revés. Se bailaba en el “batey” o “sobera’o”, que eran áreas amplias o en los patios de las haciendas de caña. Fue reconocida formalmente a principios del siglo XIX a través de una resolución del entonces gobernador, Miguel de la Torre- sin embargo- ha evolucionado desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Endosan iniciativa del ICP sobre la bomba puertorriqueña

La profesora Maribella Burgos, gestora cultural y líder del grupo de bomba Junte Loiceño, recibió con alegría la noticia divulgada hoy de que el director ejecutivo del ICP, se encuentra en la capital federal, en busca de lograr que la bomba sea parte del listado del “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO.

“Agradecemos profundamente esta gestión, pues sabemos que esto inició en el 2017, cuando surgió la intención de darle status internacional a nuestra bomba puertorriqueña”, puntualizó Burgos.

La también creadora del Festival de las Mujeres Cantaoras de Bomba, que celebró su tercera edición precisamente el pasado sábado, agradeció el apoyo constante de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes. Dicho Festival se generó como una avenida de expresión y realce de la labor de las mujeres en todo Puerto Rico que con su voz llevan la bomba boricua.

“A Julia le agradecemos que hoy tengamos Junte. Ella tuvo la visión de proyectar nuestra cultura en todas sus manifestaciones, en todos sus grupos y en todo su colorido. La cultura nos educa, nos enaltece y por supuesto, nos pone a bailar de verdad. ´Bámbula é sea ya´”, finalizó diciendo Burgos, señalando una línea lírica de la bomba que representa el concepto del saludo.

Mira la entrevista completa con el director ejecutivo del ICP aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos