La icónica y múltiples veces galardonada banda afrorriqueña, “Plena Libre”, rindió un emotivo homenaje a la memoria y legado artístico del productor musical y bajista, Gary Nuñez, quien falleció ayer, sábado, tras una batalla contra el cáncer pancreático.
La banda, que se ha caracterizado por preservar la herencia rítmica y la cultural de Puerto Rico con música e instrumentos folclóricos, se presentó en la Primera Copa Festival de la Yuca y el Encuentro de Trovadores Nacionales en Isabela.
PUBLICIDAD
“El compromiso sigue. Hoy y siempre, va por ti, Gary Núñez”, escribió Plena Libre a través de su cuenta de Facebook. “Aquí venimos a celebrar la vida”, agregó el grupo.
Durante su presentación, que duró cerca de una hora y media, la agrupación cantó varios de sus éxitos como “El pañuelo colorao”, “Mi plena”, “¿Qué es lo que pasa aquí?”, entre otras.
Por su parte, LuisGa Nuñez, hijo de Gary y quien comenzó a tocar profesionalmente con Plena Libre cuando tenía 16 años, comentó en sus plataformas sociales que “dentro de todo el dolor hay música, (porque) la música sana”.
“Como me duele, como lo siento. Esta noche (ayer) se toca plena en el cielo. Te amo con la vida, Gary. En esta y en la próxima, tú serás mi papá”, comentó. “Esta va por mi viejo. ¡Qué viva Gary Nuñez y que viva Plena Libre!”, recalcó.
El músico boricua murió en su hogar rodeado por su familia. La noticia fue confirmada por la esposa del músico, Valerie Cox.
PUBLICIDAD
“Con dolor en el alma mis hijos y yo les informamos el fallecimiento de mi Gary (Núñez) esta mañana (...) Gary luchó cuanto pudo para sobrellevar la condición, y estoy segura que así lo hizo también para que nuestros hijos LuisGa, Joel, Adriana y yo nos afectáramos lo menos posible”, dijo Cox en declaraciones escritas.
Asimismo, Cox agradeció al equipo médico del Centro Comprensivo de Cáncer por los cuidados que le dispensaron a su pareja durante estas últimas semanas. “Nuestra familia les estará eternamente agradecida, igual que a todos los amigos que nos han acompañado durante esta gran prueba”, agregó.
Igualmente, confirmó que continuarán con el legado histórico trazado por Nuñez, asegurando que los “panderos seguirán sonando” en honor al eterno músico. La familia indicó que Gary será cremado.
“Como ustedes saben, el compromiso de Gary con la agrupación y nuestra música puertorriqueña fue inquebrantable. Nosotros continuaremos con ese legado, con todo el mismo amor y compromiso. Ese será nuestro homenaje a su imborrable legado”, finalizó.
Plena Libre se fundó hace más de 30 años y han llevado su música a países como Francia, Marruecos, Italia, Canadá, así como otros 40 estados en Estados Unidos.