Randy Meisner, un miembro fundador de los Eagles que agregó armonías altas a favoritos como “Take It Easy” y “The Best of My Love” y salió al frente para la balada de vals “Take It to the Limit” murió, dijo la banda el jueves.
Meisner murió el miércoles por la noche en Los Ángeles por complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijeron los Eagles en un comunicado. Tenía 77 años.
PUBLICIDAD
El bajista había soportado numerosas aflicciones en los últimos años y una tragedia personal en 2016 cuando su esposa, Lana Rae Meisner, se disparó accidentalmente y murió. Mientras tanto, Randy Meisner había sido diagnosticado con trastorno bipolar y tenía graves problemas con el alcohol, según los registros judiciales y los comentarios realizados durante una audiencia de 2015 en la que un juez ordenó que Meisner recibiera atención médica constante.
Llamado “el hombre más dulce en el negocio de la música” por el ex compañero de banda Don Felder, el Meisner con cara de niño se unió a Don Henley, Glenn Frey y Bernie Leadon a principios de la década de 1970 para formar una banda por excelencia de Los Ángeles y uno de los actos más populares de la historia.
“Randy fue una parte integral de los Eagles e instrumental en el éxito temprano de la banda”, dijo el comunicado de los Eagles. “Su rango vocal fue asombroso, como es evidente en su balada característica, ‘Take It to the Limit’”.
La banda dijo que los planes del funeral estaban pendientes.
Evolucionando del country rock al hard rock, los Eagles produjeron una serie de exitosos sencillos y álbumes durante la siguiente década, comenzando con “Take It Easy” y continuando con “Desperado”, “Hotel California” y “Life In the Fast Lane”, entre otros. Aunque muchos críticos los criticaron por astutos y superficiales, los Eagles lanzaron dos de los álbumes más populares de todos los tiempos, “Hotel California” y “Their Greatest Hits (1971-1975)”, que con ventas de 38 millones, la Recording Industry Association of America clasificó con “Thriller” de Michael Jackson como el número uno en ventas.
PUBLICIDAD
Dirigidos por los cantautores Henley y Frey, los Eagles inicialmente fueron calificados como “suaves” y “fáciles de escuchar”. Pero para su tercer álbum, el lanzamiento de 1974 “On the Border”, habían agregado un guitarrista de rock, Felder, y se estaban alejando del country y el bluegrass.
Leadon, un selector de bluegrass a la antigua, no estaba contento con el nuevo sonido y se fue después del álbum de 1975 “One of These Nights”. (Fue reemplazado por otro guitarrista de rock, Joe Walsh). Meisner se quedó hasta el lanzamiento de 1976 de “Hotel California”, el disco más aclamado de la banda, pero se fue poco después. Su partida, irónicamente, fue provocada por la canción que coescribió y por la que era mejor conocido, “Take It to the Limit”.
Meisner, un tímido de Nebraska dividido entre la fama y la vida familiar, había estado enfermo y nostálgico durante la gira “Hotel California” (su primer matrimonio se estaba separando) y se mostró reacio a ser el centro de atención en “Take It to the Limit”, un escaparate de su tenor nasal. Sus objeciones durante un concierto en Knoxville, Tennessee, en el verano de 1977 enfurecieron tanto a Frey que los dos discutieron detrás del escenario y Meisner se fue poco después. Su reemplazo, Timothy B. Schmit, permaneció con el grupo durante las siguientes décadas, junto con Henley, Walsh y Frey, quien murió en 2016.
Como solista, Meisner nunca se acercó al éxito de los Eagles, pero tuvo éxitos con “Hearts On Fire” y “Deep Inside My Heart” y tocó en discos de Walsh, James Taylor y Dan Fogelberg, entre otros. Mientras tanto, los Eagles terminaron una pausa de 14 años en 1994 y realizaron una gira con Schmit a pesar de que Meisner había tocado en todos menos uno de sus álbumes de estudio anteriores. Se unió a los miembros del grupo pasados y presentes en 1998 cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll e interpretaron “Take It Easy” y “Hotel California”. Durante una década, formó parte de World Classic Rockers, un acto de gira que en varias ocasiones incluyó a Donovan, Spencer Davis y Denny Laine.
Meisner se casó dos veces, la primera vez cuando aún era un adolescente y tuvo tres hijos.
Hijo de aparceros y nieto de un violinista clásico, Meisner tocaba en bandas locales cuando era adolescente y, a fines de la década de 1960, se mudó a California y se unió a un grupo de country rock, Poco, junto con Richie Furay y Jimmy Messina. Pero recordaría estar enojado porque Furay no le permitió escuchar la mezcla de estudio de su primer álbum y dejó el grupo antes de que saliera: su sucesor fue Timothy B. Schmit.
Meisner respaldó a Ricky Nelson, tocó en el álbum “Sweet Baby James” de Taylor y se hizo amigo de Henley y Frey cuando todos tocaban en la banda de Linda Ronstadt. Con la bendición de Ronstadt, formaron The Eagles, David Geffen los contrató para su sello Asylum Records y lanzaron su álbum debut homónimo en 1972.
Frey y Henley cantaron la mayor parte del tiempo, pero Meisner fue la clave detrás de “Take It the Limit”. Apareció en el álbum “One of These Nights” de 1975 y se convirtió en un sencillo entre los 5 primeros, una canción cansada y quejumbrosa que luego fue versionada por Etta James y a dúo por Willie Nelson y Waylon Jennings.
La voz de falsete de Meisner era tan distintiva que se convirtió en una parte definitoria no solo de los Eagles sino de todo el sonido de California. En un par de episodios de 2015 de la serie de parodia “Documentary Now!” sobre una banda de falsos Eagles, el personaje bigotudo y de voz alta de Bill Hader está claramente inspirado en Meisner.
“Para mí, el propósito de todo el asunto de Eagles fue esa combinación y la química que hizo que todas las armonías sonaran perfectas”, dijo Meisner al sitio web de música www.lobstergottalent.com en 2015. “Lo gracioso es que después de que hicimos esos álbumes, nunca los escuché y solo cuando alguien viene o estoy en la casa de alguien y suena de fondo es cuando me digo a mí mismo: ‘Maldita sea, estos discos son buenos’”.