Los días de tensión en Hollywood parecen estar lejos de cesar. Mientras aún se mantiene en pie la huelga del Sindicato de guionistas, la semana pasada se reportó que el gremio de actores también podría unirse a la práctica con su propia huelga, y ahora, según un nuevo reporte de Variety, el Sindicato de Actores, junto a los estudios más importantes de la industria, habrían tomado la decisión de extender las negociaciones en torno a los intereses contractuales de los primeros.
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y los estudios seguirían en negociaciones para llegar a un acuerdo, en lo que sería un esfuerzo por evitar llegar a la huelga que cada vez parece ser más inminente.
PUBLICIDAD
Recordemos que la SAG-AFTRA representa a 160 mil actores, actrices, locutores, periodistas, bailarines y otros talentos en el ámbito de la televisión, el cine, la radio y los medios digitales. El sindicato se encarga de negociar contratos, establecer estándares laborales, proteger los derechos de sus miembros y abogar por la equidad en la industria del entretenimiento.
Es pertinente mencionar, sin embargo, que para que SAG-AFTRA decida ir a huelga, se requiere un proceso que involucra diversas etapas. En primera instancia, los miembros del sindicato deben votar a favor de la huelga en una elección. Una vez que se obtiene una mayoría de votos a favor, se notifica a la asociación de empleadores y se inicia un periodo de negociación intensiva para tratar de llegar a un acuerdo contractual satisfactorio. Si las negociaciones fracasan y no se alcanza un consenso, se puede convocar a una huelga legalmente autorizada, lo que implica que los miembros del sindicato cesarían su trabajo en los estudios de producción y otras empresas relacionadas con la industria del entretenimiento, con el fin de presionar para obtener mejores condiciones laborales, salarios, beneficios o cualquier otro tema en disputa.
La nueva información concluyó que el pasado 30 de junio, la SAG-AFTRA ha acordado alargar la negociación con los estudios hasta el 12 de julio.
Las negociaciones entre SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood iniciaron el pasado 7 de junio, por lo que será más de un mes de conversaciones entre los máximos representantes.
Variety informó sobre los principales intereses del Sindicato de actores, relaciones con el reciente uso de la inteligencia artificial en el medio y bonificaciones en streaming:
“SAG-AFTRA está buscando amplias protecciones respecto a la inteligencia artificial y una fórmula que permitiría pagar una bonificación por las series en streaming de mayor rendimiento. El gremio también busca reforzar sus planes de pensión y salud, que se vieron obligados a aumentar drásticamente los requisitos de elegibilidad durante la pandemia”.