A punto de terminar con su gira de festivales por su disco Motomami, Rosalía trabajó en el lanzamiento de Tuya, un tema que representa la exploración y pasión por su carrera, al mismo tiempo de ser una carta de amor para la cultura japonesa, la cual ha sido de gran inspiración en la vida y trayectoria de la cantante.
En exclusiva para Metro, Rosalía habló sobre el proceso creativo para su nuevo sencillo, ya que logró fusionar el reguetón, algunos instrumentos japoneses y el flamenco; destacándola así como una artista sin miedo a experimentar, pero segura de su esencia, estilo y propuesta musical.
PUBLICIDAD
4 preguntas para Rosalía:
Para Tuya, ¿cómo lograste fusionar tu estilo musical con la cultura de Japón?
— Yo lo veo más bien como un homenaje a una cultura y lugar que me ha impresionado en el más puro sentido de la palabra. Ha creado una impresión en mí. Por eso en la canción de Tuya hay inspiración de un instrumento, por ejemplo, el koto [cuerdas], o el videoclip, que está rodado en la ciudad de Tokio, en calles que me enamoraron como las de Golden Gai o espacios como los Onsen.
Además de las referencias a la cultura japonesa, ¿qué más quisiste plasmar en la canción?
— Tuya es una canción que he hecho y he querido compartir mientras estoy de gira, un single que he hecho por diversión y por amor a mi trabajo. Es una canción con melismas, con elementos de erotismo y con referencias al Techno porque todo ello tiene cabida para mí. Está pensada para que los demás puedan disfrutarla y bailarla.
¿Qué es lo que te conecta con Japón?
PUBLICIDAD
— En Japón hay un sentido de unidad y de respeto asombroso. Es un lugar con mucha sensibilidad y delicadeza, donde todo, absolutamente todo, es un ritual. Tokio además me encanta porque es una ciudad muy cinematográfica, cosa que también siento de la Ciudad de México, por lo coloridas y vívidas que son ambas ciudades.
¿Tuya sigue formando parte de la era de Motomami o es el comienzo de algo nuevo?
— De momento estoy terminando la gira de festivales por Europa, aunque tengo muchas ganas de volver al estudio. Tuya ha sido una canción que he hecho por disfrute, fruto de los viajes y de escuchar música de países muy distintos.
Después de todo lo que ha sucedido, ¿se podría decir que tu carrera está marcada por un antes y un después de Motomami?
—Motomami me ha dado mucho. Este proyecto me ha permitido conectar con tantas personas de lugares diferentes que nunca podría haber imaginado, me ha permitido viajar por el mundo entero. Estoy muy agradecida de que tantas personas hayan disfrutado estas canciones y personalmente ha sido un antes y un después en cuanto a las bendiciones que me ha traído, en cuanto a la libertad que he sentido haciéndolo.
Has hablado de tu amor por la cultura mexicana, ¿te animarías a experimentar con el regional?
—Me encantaría, sería un sueño.
Escucha el single aquí.