Como parte de la celebración de sus 45 años de carrera, la periodista Luz Nereida Vélez, fue sorprendida en el día de hoy con un gran recibimiento al llegar a la redacción de Noticentro (Wapa TV).
“Llegar a tu lugar de trabajo y que te reciban de esta manera no hay palabras para describirlo ... gracias por tanto cariño a mis compañeros de Noticentro”, expresó en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
Además, en la edición de la tarde del noticiero le realizaron un homenaje al cual llegó su hija Alhanna y su hermana Yolanda.
Luz Nereida fue pionera al ser la primera mujer ancla en Wapa Televisión, abriendo las puertas para muchas más en un campo que era dominado por hombres. A lo largo de su trayectoria, ha documentado importantes e históricos acontecimientos nacionales e internacionales.
En 1983 cubrió la invasión de Granada por los Estados Unidos y varias otras naciones caribeñas en respuesta al golpe de Estado perpetrado por Hudson Austin y su alianza militar cubano-soviética. Como parte de sus coberturas, viajó a Alaska, Francia y fue la primera, junto a Jennifer Woolf, en hacer una transmisión en vivo vía satélite sobre las convenciones presidenciales demócratas y republicanas en Estados Unidos. Además, con el paso del tiempo, se ha especializado en temas de salud, tema que le apasiona desde muy joven. De hecho, posee un bachillerato en Premédica con una concentración en Biología y Química del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RUM) y una maestría en periodismo de radio y TV de la Duquesne University en Pittsburgh.
Su sueño inconcluso es convertirse en doctora en medicina, pero lo ha combinado con sus coberturas especializadas por más de 40 años en temas de salud en NotiCentro. Además, lleva más de 10 años conduciendo su propio programa radial dedicado a estos temas. Con frecuencia, es consultada por sus compañeros de NotiCentro sobre condiciones de salud, en la redacción es la “doctora”. Luz Nereida ha recibido innumerables reconocimientos por sus coberturas en temas de salud.
Llegó a la televisión cuando aún estudiaba en el RUM. Su dicción y buena presencia llamó la atención de los directivos de WOLE TV en Aguadilla y le dieron su primera oportunidad en la televisión durante los fines de semana. A sus 19 años, cuando estudiaba su maestría en Pittsburgh, vino un verano a Puerto Rico. Su papá la llevó a Wapa Televisión para entrevistarse con el entonces director de NotiCentro, Bill Pérez, para un internado. El 16 de mayo de 1978, Luz Nereida comenzó a trabajar en Wapa.
PUBLICIDAD
Versátil en cualquier tema, Luz Nereida puede fungir como mujer ancla, cubrir temas en el exterior y presentar el informe del tiempo.
En junio del año 2000, fue fundadora de Noticentro al Amanecer junto a Pedro Rosa Nales, proyecto que aún perdura con éxito.
Otra cualidad que la distingue es su disciplina. A las 5:00 a.m. está en el gimnasio para cuidar su figura con buena alimentación y ejercicios. Es una madre entregada a su única hija, Alhanna, a quien educó con esfuerzo y sabiduría. Ahora la guía en el mundo de la música, donde Alhanna se abre paso en el género urbano.
La veterana reportera domina con impecable fluidez el español y el inglés, así como un poco de francés. Tiene un gran sentido del humor dentro de su seriedad periodística.
En el 2022, fue reconocida por la Academia de las Artes de la Televisión y las Ciencias, en su capítulo Suncoast. Luz Nereida recibió el premio “Silver Circle EMMY” por su trayectoria de más cuatro décadas en la televisión. Esta distinción reconoce a profesionales que han trabajado en la industria por más de 25 años, su contribución a la industria, y la motivación que generan en otros. Se le ha otorgado a otras personalidades de la industria como Paquito Cordero, Tommy Muñiz, José Miguel Agrelot, Jacobo Morales, Carmen Jovet y Jorge Hidalgo, presidente y gerente general de Wapa Televisión, entre otros.
Luz Nereida Vélez es símbolo de la mujer puertorriqueña que ama, trabaja y vive con intensidad, ayuda al prójimo desinteresadamente y lo da todo por su familia. Es orgullo de NotiCentro, de Wapa y de Puerto Rico.