Arte y Cultura

Celebrarán el primer Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño

La actividad es abierta al público y libre de costo.

Mundillo

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la organización Líderes del Mundillo Puertorriqueño anunciaron este jueves que celebrarán el primer Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño este próximo domingo, 7 de mayo, de 9:00 am a 3:00 pm en el patio interior en La Sede del ICP, ubicada en el Antiguo Asilo de Beneficencia en el Viejo San Juan.

Esta celebración ha sido oficializada mediante la Ley núm. 20 del 12 de enero de 2023, que establece el primer domingo del mes de mayo como el Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño. La actividad es abierta al público y libre de costo.

“Nos complace ser anfitriones de este evento junto a Líderes del Mundillo Puertorriqueño, luego que se declarara el primer domingo de mayo como el Día Nacional del Mundillo mediante la Ley 20 del 12 de enero de 2023. Celebramos el reconocimiento y la exposición al arte del mundillo, el que forma parte de nuestras tradiciones culturales”, dijo Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

El Día Nacional del Mundillo será dedicado a Lilliam Cordero Torressolá quien por décadas ha laborado en el valioso arte creativo del mundillo con mucha dedicación.  Durante el evento se dará lectura a la Proclama otorgada por el Departamento de Estado y habrá talleres de mundillo o bolillo.

“Me siento privilegiada de dirigir a un grupo de compañeros que compartimos un mismo sueño y una misma misión, unir a Puerto Rico a través del mundillo, dar a conocer nuestro arte y aumentar la población mundillera de nuestro país”, dijo Carmen Arteaga de la organización Líderes del Mundillo Puertorriqueño.

Puerto Rico es considerado uno de los mayores exponentes de este renglón artesanal. Actualmente, el pueblo de Moca es reconocida como la Capital del Mundillo. Según la historia, fue con la llegada de las familias hacendadas, militares de alto rango y las monjas españolas, quienes se situaron en el oeste del país entre los pueblos de Moca, Isabela y Aguadilla, que se comenzó a enseñar el arte del mundillo.

“Es un gran honor promover, salvaguardar y robustecer la ejecución de este importante arte tradicional en nuestro País. Reiteramos nuestro reconocimiento a la industria de las artes populares y en especial a las artesanas y artesanos de mundillo”, expresó la directora del Programa de Artes Populares del ICP, Jessabet Vivas Capó quien expresó sentirse agradecida como madrina de esta magna celebración de las Artes Populares.

El Día Nacional del Mundillo reconoce la labor de quienes educan y laboran piezas en mundillo. Además, se promueve que se realicen actividades educativas y conmemorativas que resalten esta manifestación artesanal. La organización Líderes del Mundillo Puertorriqueño es una entidad sin fines de lucro creada en el 2017 con el propósito de fortalecer la comunidad mundillera de Puerto Rico. Como entidad gubernamental encargada de establecer la política pública cultural, el ICP reconoce y valora el desarrollo de las artesanías en su máxima expresión y se reafirma en su misión de conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo puertorriqueño a través de actividades y gestiones como éstas.

El arte del mundillo data del siglo XIX y se utiliza para confeccionar prendas de alta costura, como ropa para infantes, vestidos, guayaberas, pañuelos, entre otros. Además, se ha incorporado en detalles de decoración del hogar, como en cortinas, manteles, cojines, ropa de cama, cuadros y otros acentos. El mundillo es elaborado utilizando un telar o cojín montado en una pieza que lo sostenga, para con el uso de patrones colocados sobre la almohadilla del cojín, ir insertando alfileres que marcan el patrón y manipulano los bolillos de madera ir poco a poco trenzando el hijo que forma el encaje de mundillo en el patrón y ancho que las alfileres marcan.

Para más información sobre este y otros eventos puede entrar a CulturalPR.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos