Problema y verdaderamente serio el que afronta las empresas audiovisuales hollywoodense debido al reciente inicio en este martes 2 de mayo de una huelga indefinida por parte del sindicato de guionistas de los Estados Unidos, conocido como Writers Guild of America.
La histórica protesta es la primera que sucede en 15 años y coloca con bastante preocupación e incertidumbre a la planificación y elaboración de nuevas películas y series para abastecer las salas de cines a nivel mundial y las distintas plataformas digitales de streaming.
PUBLICIDAD
Motivos del paro de actividades
El sindicato de guionista explicó en un comunicado los motivos del paro de actividades, detallando los requerimientos solicitados para levantar la huelga y continuar con sus laborales creativas.
Entre lo que se destaca en el pedido se solicitó que haya un nuevo mínimo de escritores para trabajar en televisión, un aumento en las semanas consecutivas de empleo que reciben los guionistas, además de un incremento en las compensaciones que reciben por la gran cantidad de reposiciones que hay en los servicios de streaming.
Según el comunicado que se puede leer en el portal web de Writers Guild of America, la fuerte medida se tomó porque en la negociación los productores de contenido se negaron a realizar algún tipo de contraofertas de cada una de las solicitudes o una posible solución que beneficie a ambas partes involucradas en el conflicto.
La negociación entre el sindicato de guionistas y la entidad que reúne a los productores, Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), se inició a mitad de marzo del 2023. La idea, en un comienzo, era ponerse de acuerdo cuanto antes, debido a que en mayo vence el convenio actual.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, también emitió un comunicado para que se traten lo antes posible los principales puntos conflictivos. La entidad indicó que estaba dispuesta a aumentar la compensación a los guionistas si no fuera por “la magnitud de otras propuestas en las que el Sindicato sigue insistiendo”.
Según publicó Variety, la propuesta del sindicato tendría un costo de 429 millones de dólares por año muy por debajo de los 86 millones anuales que ofreció la entidad que nuclea a la industria.