NUEVA YORK (AP) — Es el primer lunes de mayo: Bienvenidos a la manía de la gala del Met.
El evento benéfico con la mayor expresión de moda del mundo está dedicado este año a uno de los diseñadores más prolíficos y controvertidos, el difunto Karl Lagerfeld, quien es el tema de la fiesta llena de estrellas.
PUBLICIDAD
¿Cómo se sentiría el hombre del momento, que murió en 2019, acerca de todo este alboroto? Lagerfeld era un estudioso de la historia, sin duda, pero sus ojos siempre estaban puestos en el futuro.
“Karl nunca quiso tener una retrospectiva cuando estaba vivo. Sentía que era un funeral. Señaló que (Cristóbal) Balenciaga y (Coco) Chanel nunca tuvieron una cuando estaban vivos”, dijo William Middleton, quien escribió la biografía “Paradise Now: The Extraordinary Life of Karl Lagerfeld”.
¿Entonces qué pasa ahora?
“Él creía mucho en la historia de la moda, por lo que ahora es parte de la historia de la moda. No creo que hubiese tenido ningún problema con eso”, supuso Middleton.
Otros no están tan seguros.
PUBLICIDAD
Caroline Lebar trabajó con Lagerfeld durante 35 años, y llegó a ser vicepresidenta de imagen y comunicaciones de su marca homónima. Lagerfeld amaba el Met, pero siempre decía: ”‘No soy un artista, soy un creador de moda’”, dijo Lebar en el sitio de la compañía.
“Él no creía que su trabajo perteneciera a un museo. Anna Wintour también mencionó esto cuando hizo el anuncio sobre el tema”, explicó Lebar.
Algunos habrían esperado que entre los invitados estuviera Choupette, la lanuda y mimada gatita de Lagerfeld. Pero no asistirá, de acuerdo con una publicación de Instagram el lunes.
La gala, a la que solo se puede acceder con invitación, recaudó 17,4 millones de dólares el año pasado para el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte, un departamento autofinanciado con un presupuesto que depende de la gala. El precio para el boleto subió este año a 300.000 dólares por mesa y 50.000 por boleto sencillo.
Empresas y marcas compran mesas y son anfitriones de muchos de los aproximadamente 400 invitados que se esperan este año de sectores diversos como moda, cine, música, teatro, deportes, tecnología y redes sociales. La autora intelectual de la gala, Wintour, una amiga cercana de Lagerfeld que se inscribió por primera vez para asistir al evento en 1995 y asumió el mando en 1999, pidió a los invitados que se vistieran “en honor a Karl”.
La publicista de moda Eleanor Lambert ideó la gala del Met (conocida como Met Gala en inglés) en 1948 como un evento de recaudación de fondos para el recién fundado Instituto del Vestido. Era una cena que se celebraba en otro lugar. La idea de la gala es exaltar la inauguración de la gran exposición del instituto cada año, esta vez titulada “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty” (Karl Lagerfeld: Una línea de belleza).
El año pasado la temática era la moda estadounidense. Después de un glamur dorado y pajaritas blancas. Exagerado era la temática de 2019, y produjo lo que se considera como una de las muestras más extrañas de la multitud de famosos que asisten a la gala.
Katy Perry llevaba puesto un candelabro y después se puso un traje de hamburguesa. Lady Gaga llevaba un vestido de cuatro capas que se fue retirando en la escalinata del Met y Jared Leto llevó como accesorio una reproducción a escala natural de su propia cabeza.
Vestirse con la temática de Lagerfeld podría ser muy fácil para los invitados con estilistas capaces de obtener las mejores piezas vintage de las casas de moda donde trabajó: Chanel, Fendi, Chloé, Jean Patou, Balmain, su propia marca y más.
Los cinco anfitriones de este año incluyen a Wintour, como de costumbre, junto con Michaela Coel, la embajadora de Chanel Penélope Cruz, el astro del tenis recientemente retirado Roger Federer y la estrella pop Dua Lipa.
___
Leanne Italie está en Twitter como http://twitter.com/litalie