LOS ANGELES (AP) — El hermano de Whitney Houston recuerda cuando su hermana menor escuchaba a su madre durante ensayos de gospel antes de imitar cada melodía que se cantaba.
Houston ascendió al estrellato mundial pop, pero su voz excepcionalmente talentosa tenía su base en la música gospel. Ahora su familia, encabezada por su cuñada Pat y su hermano Gary Houston, quieren que los cimientos de su legado musical se mantengan vivos a través del álbum de gospel póstumo y documental “I Go to the Rock: The Gospel Music of Whitney Houston”.
PUBLICIDAD
“El gospel estaba en su corazón”, dijo Gary Houston, quien recordó a su hermana de alrededor de 5 años usando la peluca y los tacones de su madre Cissy Houston mientras cantaba con una escoba como micrófono. “Nos despertábamos y nos acostábamos con gospel. Ella cantaba exactamente lo que le escuchaba a mi madre y sus hermanos. Nada de música secular. Todo era gospel”.
Pat Houston, albacea del patrimonio de Whitney Houston, quien en su carrera fue galardonada con seis Grammy, dijo que está emocionada de que los oyentes escuchen el mensaje de esperanza y fe de la cantante así como la marca influyente que la música gospel tuvo en su vida y carrera a través de ambos proyectos, lanzados el fin de semana pasado. El documental, presentado por CeCe Winans, se emitió en UPtv y AspireTV y estará disponible en DVD.
El álbum de 14 cortes de la cantante presenta varias melodías de bandas sonoras conocidas que incluyen “Jesus Loves Me” de “The Bodyguard” (“El guardaespaldas”), “His Eye Is on the Sparrow” de “Sparkle” (“Sparkle: La gran estrella”) junto con “I Go to the Rock” y “Joy to the World” de la banda sonora de “The Preacher’s Wife” (“La mujer del predicador”), el álbum de gospel más vendido de todos los tiempos. El proyecto también incluye seis temas inéditos, tres de los cuales (“He Can Use Me”, “I Found a Wonderful Way” y “Testimony”) fueron grabados cuando Houston tenía 17 años.
“Escuchas la inocencia de su voz”, dijo Pat Houston. “Podías ver dónde comenzó y cómo terminó con todos sus éxitos a lo largo de su carrera. Cualquier canción es una gran canción de Whitney Houston. Escuchas sus raíces de gospel envueltas en su música”.
Whitney Houston comenzó a cantar en la Iglesia Bautista New Hope en Newark, Nueva Jersey, cuando era niña. En las décadas de 1980 y 1990, fue una de las artistas más vendidas del mundo, con su voz naturalmente poderosa, arraigada en la iglesia negra, la cual se hizo favorita de las masas con su faceta pop.
PUBLICIDAD
Comprensiblemente, a la familia le llevó tiempo superar el luto por la muerte de Whitney Houston, ocurrida en 2012. Su hermano, Gary, dijo que todavía siente el espíritu de su hermana cada vez que llueve o cuando un pájaro lo visita mientras está en casa y agregó que “cuando suena el timbre, creo que es ella”.
Pero ahora, Gary y Pat Houston sienten que están en un lugar mejor. Esa es una de las razones por las que Pat consideró que era el momento perfecto para lanzar estos proyectos centrados en gospel, especialmente con la Pascua que se aproxima y la celebración del que habría sido el cumpleaños 60 Whitney Houston en agosto.
“Un proyecto de Pascua es algo que siempre quiso hacer desde su visita a Israel”, dijo Pat Houston. “Nunca llegó a concretarse. Estamos haciendo todo esto a través de la perspectiva de Whitney. Es especial porque esta es la celebración de su cumpleaños 60. Este proyecto es definitivamente un trabajo de amor para ella. La representa de una manera muy espiritual”.
Pat Houston dijo que espera que los espectadores puedan tener consuelo viendo el documental con varias apariciones especiales, incluidas Jenifer Lewis, Kim Burrell y Kevin Costner. Presenta la primera actuación de la cantante frente a un público, así como muchas otras interpretaciones, incluida su versión de “I Go to the Rock” con The Georgia Mass Choir en “Saturday Night Live” en 1996, “Jesus Loves Me” en Santiago de Chile, en 1994, y “Guide Me O Thou, Great Jehovah” en “The Arsenio Hall Show” en 1990.
“Ojalá la gente pueda tener paz al saber que Whitney Houston era una mujer de Dios”, dijo. “Nadie está realmente exento de las duras realidades del mundo. Ella ciertamente entendía eso. Pero Whitney expresó su amor por Dios. Sabía de dónde procedía su fuerza y lo demostró a lo largo del documental”.