NUEVA YORK (AP) — “Navalny”, una mirada al líder de oposición ruso tras un atentado contra su vida, ganó el domingo el Oscar a mejor largometraje documental.
El retrato del director Daniel Roher al crítico del Kremlin Alexei Navalny muestra operativos secretos, periodistas que buscan la verdad, teorías de conspiración y venenos de la era soviética. Es una película con evidente peso político tras la invasión rusa a Ucrania.
PUBLICIDAD
Roher aceptó su estatuilla diciendo que la dedicaba a Navalny y a todos los presos políticos del mundo. “Alexei, el mundo no ha olvidado tu mensaje vital para todos nosotros: no debemos tener miedo de oponernos a las dictaduras y al autoritarismo dondequiera que asome la cabeza.
La esposa de Navalny, Yulia, dijo: “Alexei, estoy soñando con el día en que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte, mi amor”.
Navalny, de 46 años, es un activista anticorrupción experto en medios de comunicación que desde hace años es un dolor de cabeza para el presidente ruso, Vladimir Putin. Ha publicado numerosos informes sobre la corrupción en Rusia y la administración de Putin y se ha convertido en una figura popular y movilizadora entre los rusos de ideas afines.
Roher se reunió con Navalny durante su breve estadía en Berlín en 2020 y principios de 2021, mientras el líder opositor se recuperaba de un envenenamiento que Navalny atribuye a Moscú. Los medios dicen que Navalny es el crítico más feroz del Kremlin. Y aparentemente no se detiene por la intimidación y arrestos que ha sufrido.
La película fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó tanto el premio documental del público como el premio de película favorita del festival.
PUBLICIDAD
“Ante todo, ‘Navalny’ se trata de la pasión, el impulso y el heroísmo inspirador de Alexei Navalny, quien incluso mientras celebramos este premio continúa languideciendo en una colonia penal”, dijo Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de CNN Worldwide. La película, presentada por CNN Films y HBO Max, es el primer Oscar de CNN.
Los otros largometrajes documentales nominados eran “All That Breathes”, “All the Beauty and the Bloodshed” (“La belleza y el dolor”), “Fire of Love” (“Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft”) y “A House Made of Splinters” (“Una casa hecha de astillas”).