Usualmente cuando se habla sobre la representación femenina en la industria de la música, sobresalen más nombres en el género de la salsa, Pop en español y baladas como La India, Ednita Nazario, Yolandita Monge, y Kany García.
Sin embargo, las mujeres han comenzado a plantar bandera sólida en el género urbano.
PUBLICIDAD
Hoy en día al hablar de exponentes urbanos grandes se mencionan nombres como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin, Yandel, Arcángel y Bad Bunny.
Pero entre tanto talento masculino, las mujeres brillan como lo hizo Ivy Queen al recibir, recientemente, el premio de Legado Musical al Género Urbano en Premios Lo Nuestro.
El galardón se otorga artistas que han sido inspiración y han abierto el camino para otros dentro de la industria de la música.
Gracias al legado de Ivy Queen, artistas como Becky G, Natti Natasha y Karol G han podido sobresalir en la industria aún dominada por artistas masculinos. No obstante, hay una ola de cambio con la nueva generación.
Como destacó recientemente la revista Rolling Stone, las puertorriqueñas Chesca, PaoPao, RaiNao, Villano Antillano y Young Miko “están rompiendo barreras” en el género urbano.
PUBLICIDAD
“Todos los temas de Chesca son de empoderamiento femenino”, compartió la intérprete en una entrevista pasada en la cual abundaba sobre la importancia de apoyar a las mujeres.
Al igual que en el escenario, la representación femenina, en la industria, también se ha expandido a otros aspectos como Elena Rose.
Rose es una de las compositoras detrás de varios éxitos como “Tattoo” de Rauw Alejandro.
“Me gusta inspirarme de todo lo que está alrededor de mí […] Estoy abierta a sentir. Creo en el poder de la palabra, así que me enfoco mucho en qué estoy diciendo, cómo lo estoy diciendo”, explicó la cantautora.
Además de compositoras y cantantes, el legado ha llegado a puestos decisivos como manejadoras, ejecutivas de disqueras y representantes de artistas.
“La representación femenina dentro de la industria de la música es importante para que sigamos siendo testigos de la evolución que estamos viviendo en estos tiempos, donde cada día que pasa son más las cantantes femeninas que ocupan los primeros lugares en la música, carreras musicales y empresas que son dirigidas por féminas”, indicó Nanette Lamboy, publicista y CEO de Artist Solutions.
Asimismo, la vicepresidenta de Sony Music, Tuti Bou, aseguró, en expresiones escritas, que la representación en la industria ha crecido gracias a que más mujeres han ocupado puestos ejecutivos.
“El mundo evoluciona y nosotras vamos a la par. Hay muchas alternativas en la industria para las mujeres, no solo para las artistas, sino que hay muchas áreas donde se puede trabajar como relaciones públicas, leyes, producción, artista y repertorio, mercadeo y muchos más”, aseveró Bou.
Como evidencian estas mujeres, el hambre por seguir abriendo paso en la industria musical y en el género urbano apenas comienza y no tiene indicios de que haya marcha atrás.