Arte y Cultura

Circo Fest se vuelve a apoderar del Viejo San Juan

Se llevará a cabo del 9 al 19 de marzo

Suministrada

La Asociación ACirc anuncia la tan esperada octava edición del festival internacional de circo y artes de calle de Puerto Rico, Circo Fest 2023, a celebrarse del 9 al 19 de marzo, luego de tres años de no poder celebrar este gran evento de forma presencial debido a la pandemia.

Las presentaciones del Circo Fest 2023 en el Viejo San Juan se llevarán a cabo los días sábado, 11 y domingo, 12 de marzo de 2023, en el Barrio Ballajá (que lo componen la Plaza del Quinto Centenario, el patio y los exteriores del Cuartel de Ballajá, los patios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro Cultural El Bastión y sus exteriores, y la plaza San José).

El Festival presentará una extraordinaria programación a cargo de ocho compañías de circo y artes de calle, provenientes de América Latina, Europa y Asia, junto a treinta compañías de todo Puerto Rico, reuniendo a 193 artistas simultáneamente. Ambos días el Circo Fest 2023 dará comienzo a las 11:00 am con su tradicional comparsa integrada por todos los músicos y artistas participantes del festival, acompañados por el público presente.

Recomendados

Los espectáculos se extenderán a través de trece puntos de presentación distintos, distribuidos a lo largo del Barrio Ballajá, y culminando a las 9:00 pm.

Como todos los años, las presentaciones de las compañías locales estarán compitiendo por dos premios: el Premio del Jurado, compuesto de $500 y una residencia artística en el Centro Cultural El Bastión, el cual será concedido por un jurado integrado de artistas y vecinos de San Juan; y el Premio del Público, un premio en efectivo de $250, a la compañía o artista que más votos del público logre conseguir a través de la página web del festival.

“Este año la Asociación ACirc está celebrando sus 10 años de fundación, así que para sumar a esa celebración hemos añadido una nueva premiación, dirigida a los fotógrafos que anualmente son parte del proyecto de manera voluntaria. La competencia consistirá en que cada fotógrafo voluntario del festival podrá someter un máximo de 10 fotos, las cuales serán evaluadas por un comité compuesto por 4 fotógrafos profesionales, quienes seleccionarán una foto ganadora que recibirá un premio de $250. Tanto la foto ganadora como las semifinalistas serán parte de una exposición que se realizará durante el 2023 dentro del marco del 10mo aniversario de la Asociación ACirc”, informó Maximiliano Rivas, Director Ejecutivo de ACirc.

Todas las actividades del Circo Fest 2023 son libres de costo. Sin embargo, como es costumbre en la tradición del arte de calle, cada compañía, al final de su presentación procederá a “pasar el sombrero” para así recibir la aportación económica que el público desee brindar.

Transporte alternativo para llegar al Circo Fest 2023 en el Viejo San Juan

Se invita al público a utilizar los sistemas de transportación alternativa, tales como: Sistema de lanchas entre Cataño y San Juan Horario: 7:30AM (primer viaje Cataño a San Juan) a 7:00PM (último viaje de San Juan a Cataño) Costo: .50 centavos el viaje Línea del Tren Urbano Horario: 5:30AM hasta las 11:00PM Frecuencia: cada 16 minutos Costo: $3.00 Viaje ida y vuelta con tarjeta de Tren Urbano Sistema de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), entre la Estación de Sagrado Corazón y el Terminal de Covadonga en el Viejo San Juan Ruta: T-3 Horario: 6:00AM a 11:00PM Frecuencia: cada 20 minutos, aproximadamente Costo: .75 centavos el viaje Ruta: E-10 Horario: 11:00AM a 11:00PM Frecuencia: cada 20-25 minutos, aproximadamente Costo: .75 centavos el viaje Ciclistas – Para llegar al festival en bicicleta podrán utilizar la “ciclovía”, contando con un parking de bicicletas en la Plaza de la Beneficencia, justo al lado del Centro Cultural El Bastión en la calle San Sebastián.

Talleres Circo Fest 2023 Circo Fest está compuesto de una serie de talleres de circo, y artes en general libres de costo. Los días 9 y 10 de marzo se ofrecerán talleres especializados a cargo de los artistas integrantes de las compañías internacionales, dirigidos a artistas locales.

La Asociación ACirc tiene el compromiso de incluir en todas las ediciones de la Mini-Gira Circo Fest, a una de las islas municipio dentro del itinerario de presentaciones, y en esta ocasión estarán visitando el Municipio de Vieques, en donde se brindarán talleres gratuitos el martes, 14 de marzo.

PO Box 9022573, SJ, PR, 00902-2573 | T: (939) 260.8346 | M: (787) 940.1662 | acircpr@gmail.com Mini-Gira Circo Fest 2023 Como en todas sus ediciones anteriores el Circo Fest llevará a cabo una Mini-Gira en la que presentará un espectáculo “varieté” con las compañías internacionales participantes, del 15 al 19 de marzo: Vieques - Miércoles, 15 de marzo a las 6:00PM en la Plaza Pública de Vieques Municipio Por Confirmar – Viernes, 17 de marzo a las 6:00PM Barceloneta - Sábado, 18 de marzo a las 6:00PM en la Plaza Pública de Barceloneta Orocovis, Gran Cierre del Circo Fest - Domingo, 19 de marzo a las 5:00PM en la Plaza Pública de Orocovis Para detalles adicionales, los interesados podrán visitar la página web: www.circofest.com, donde encontrarán toda la información relacionada al festival, tales como: compañías participantes, información de talleres, fechas y pueblos de la Mini-Gira, logística del festival, votaciones, y cómo unirse al festival como patrocinador.

Desde la página también podrán descargar el programa oficial del Festival. Circo Fest es un festival que se realiza cada año comenzando el 2do fin de semana del mes de marzo, gracias al apoyo de una cantidad de personas y empresas que confían en el trabajo de la Asociación ACirc, y la aportación que representan sus programas y talleres para la preservación y el desarrollo cultural del país.

Este año, el festival cuenta con el apoyo de: el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Oficina de Conservación Histórica (SHPO), el periódico Metro, la Mellon Foundation, el Municipio de San Juan, Fondos Legislativos de Puerto Rico, Ediciones SM, RIIS, B Media, PJ Gaffers, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y El Bastión, entre otros. Quienes deseen colaborar con la Asociación ACirc lo pueden hacer a través de ATH Móvil al (787) 210-8427, o enviando un cheque a nombre de la Asociación ACirc Corp., en concepto: donativo Circo Fest 2023, a la dirección postal: PO Box 9022573, SJ, PR, 00902-2573.

Tags

Lo Último

Te recomendamos