Para este 15 de febrero, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, fijó la entrega del informe provisorio del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte del poeta Pablo Neruda, informó Aton Chile.
Existe expectación por la entrega del documento, que contará con peritajes encargados a Dinamarca y Canadá para analizar la posible presencia de una sustancia en el cuerpo del fallecido poeta. Si bien el certificado de defunción -emitido en Dictadura- indica que la causa fue un avanzado cáncer de próstata, en 2017 se ordenó la exhumación del cuerpo debido a las hipótesis en torno a un posible envenenamiento.
PUBLICIDAD
En la antesala a la entrega de los resultados de la diligencia, el sobrino del escritor, Rodolfo Reyes, aseguró que en el cadáver fue hallada una gran cantidad de “clostridium botulinum”, bacteria que puede provocar botulismo.
”Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ (bacteria causante del botulismo que habría matado a Neruda, según indica una de las teorías) no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, indicó Reyes a Agencia EFE.
“No estaba para morir”
Mientras que Elizabeth Flores, abogada de la familia de Neruda, indicó a la misma agencia que “Neruda no estaba gravemente enfermo, solo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir”.
El ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, adelantó el pasado 24 de enero que ha “habido una prueba pericial bastante profusa, que nos permite estar en este tercer panel para determinar si una sustancia puede ser determinante, o no, en el caso de la causa de muerte de Pablo Neruda. Ese, por lo menos para mí, es un hito. Significa un ciclo, un término de una investigación que ha sido llevada por más de 14 o 13 años”.
El resultado del informe se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, que dio inicio al Régimen Militar de Augusto Pinochet, mismo tiempo que ha transcurrido desde el deceso del Nobel de Literatura.